Ya chole con los berrinches: López Obrador
En el evento del fin de semana de @lopezobrador_ en Guerrero, le chiflaron y le gritaron de todo al gobernador @HectorAstudillo
¿Qué dijo el mandatario local y qué respondió el presidente? ? pic.twitter.com/26xTsNNE1Q— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 14 de enero de 2019
CANCÚN
Por Rafael Santiago > Quequi
Los desplantes y berrinches de Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), ltuvieron una respuesta dura de parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien en su tradicional conferencia matutina hizo un llamado a los morenistas para que tomen una actitud de respeto hacia las autoridades de los estados, sobre todo si pertenecen a otros partidos políticos.
Ya el domingo, Arturo Emiliano Abreu Marín, coordinador estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, había manifestado que “no es correcto llevar una fricción con el gobernador del estado, Carlos Joaquín”, además de que visualizaba que todo el caos en que se encuentra sumergido el municipio solidarense, es “porque quieren estar solos y por eso está pasando lo que está pasando”.
En el caso del mandatario federal tabasqueño, lo que le colmó el plato, fue que en un mitin en Tlapa, Guerrero, abuchearan al gobernador. “Yo le pedí disculpas a Héctor Astudillo (PRI), porque no se debe faltar el respeto a la autoridad, más cuando somos de organizaciones diferentes; ya pasó la campaña y tenemos que actuar en unidad”. Con base en esto, aprovechó para hacer un llamado a los dirigentes del movimiento que lleva a cabo la Cuarta Transformación,“para que actúen con mucha responsabilidad, que no se calienten las protestas y que actúen de manera respetuosa, ya que el poder es humildad.”
Pero para la presidenta municipal de Playa del Carmen, después de la ejecución a balazos de siete personas en el bar Las Virginias, es una cosa sin importancia, no es producto de su incapacidad para gobernar el municipio turístico, sino que el “gobernador es incapaz”, que promueve la ingobernabilidad, la quiere lastimar, la amenaza de muerte y la quiere tirar. Todo eso dijo en el pasado foro sobre la Guardia Nacional que hubo en San Lázaro con los legisladores federales. Sus propuestas se le olvidaron, pero desahogó sus paranoias, con un lenguaje más de campañas políticas, que de una funcionaria que gobierna para todos.
El súperdelegado Arturo Abreu, quiem tiene a su cargo más de 70 exdelegaciones, intentó justificar esas actitudes recurriendo a la falta de experiencia política de Laura Beristain, aunque le dio unos coscorrones por su novatez, usando la metáfora utilizada por él mismo cuando se acude por primera vez a la escuela. “No es correcto llevar a un municipio a una fricción con el gobernador simplemente porque es de otro partido. Cuando Carlos Joaquín ganó la elección dejó atrás los tintes partidistas y gobierna para todos», aseveró.
En ese mismo contexto, López Obrador, con voz firme y tono severo, como para que escuche en todos los rincones del país, expresó: Se debe acabar el sectarismo, los gritos, los sombrerazos, tenemos que actuar en unidad para sacar adelante a nuestro pueblo. Y voy a hablar con los dirigentes nuestros, porque la gente por lo general es muy responsable, es muy respetuosa de la autoridad, son los dirigentes, los líderes, a veces se extralimitan al querer cobrarse agravios.
Enfático, dijo que no es un improvisado, sino una persona que conoce los recovecos de la política. “No soy de ayer, llevo mucho tiempo en esto. Entonces sé cuándo se trata de algo espontáneo y cuándo de una provocación o montaje. Entonces, como dicen los jóvenes, ya chole con esto. Pueden ser adversarios de otros tiempos, incluso pueden estar militando en otros partidos, pero hay que respetarlos, tiene que haber urbanidad política.”
Apuntó también que para él “no es agradable, me da mucha pena, imagínense que voy con una autoridad como invitado y lo maltratan. Hace unos días estuve en un acto muy grande en Chalco y sin embargo la gente se portó respetuosa con el gobernador del Estado de México. Y eso es lo que quiero”. El ejemplo no podía ser más oportuno, porque Alfredo del Mazo (PRI) fue acusado en campaña de ser un candidato que daba continuidad monárquica, y la maestra Delfina Gómez, entonces candidata de Morena le dijo hasta de qué se iba a morir. Ahora las campañas han terminado. Hay un gobierno de la Cuarta Trasformación que no le cabe a Beristain.
Mientras tanto, con base en los datos oficiales del Gobierno Federal, los índices delictivos de Playa del Carmen crecen sin control, y las ejecuciones superan con creces las cifras dejadas por la anterior administración.