WhatsApp da marcha atrás y retira sus cambios de privacidad, de momento hasta mayo
Tras el revuelo provocado por el aviso de privacidad de WhatsApp, y la desbandada de usuarios a aplicaciones como Signal o Telegram, la plataforma propiedad de Facebook ha decidido dar marcha atrás posponiendo el intercambio de datos con la matriz para mejorar los servicios de Facebook. WhatsApp retrasará dichos cambios hasta mayo; lapso que aprovechará para ofrecer aclaraciones a sus usuarios.
Pocos movimientos de WhatsApp provocaron la indignación de sus usuarios como el último aviso de privacidad que aparecía al abrir la aplicación. Dicho aviso, que seguramente habrán visto todos los que utilizan la plataforma de mensajería, alertaba de un mayor intercambio de datos entre WhatsApp y su matriz, Facebook. Esta novedad en el tratamiento de datos nunca afectó a usuarios europeos, pero no hay duda de que tener un aviso y la obligación de aceptar no ayudó a que los cambios se entendieran. WhatsApp ha decidido retractarse tras constatarlo.
WhatsApp retira la última política de privacidad de su web
Aviso de privacidad que ha despertado la polémica en WhatsApp
Como decíamos, la plataforma de mensajería ha tenido que retractarse tras el revuelo organizado por el famoso aviso de privacidad con obligación de aceptar los cambios antes del 8 de febrero. En la página de privacidad de WhatsApp ha vuelto a activarse la última versión de las condiciones: 24 de abril de 2018 en el caso de Europa y 20 de julio de 2020 para los usuarios no europeos. El cambio que reflejaba un mayor volumen de datos compartido entre WhatsApp y Facebook (para usuarios no europeos) ya no figura.
EN XATAKA ANDROIDWhatsApp vs Telegram vs Signal, comparativa: ¿cuál es la app de mensajería más segura?
WhatsApp no sólo ha retirado las últimas versiones de su política de privacidad, también publicó un artículo en su página web aclarando que se extenderá el plazo para la entrada en vigor de los cambios en la privacidad. En concreto, del 8 de febrero anterior pasa al 15 de mayo; fecha en la que se actualizarán las nuevas opciones para las empresas.El aviso en la privacidad irá apareciendo gradualmente una vez WhatsApp haya tomado «una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad».
WhatsApp no eliminará ni suspenderá ninguna cuenta de aquellos que no hayan aceptado aún el aviso de privacidad, aunque tendrán que aceptarlo una vez se hayan actualizado los términos de privacidad (es de esperar que dicho aviso no le aparezca de nuevo a aquellos que sí lo aceptaron, pero no es seguro). Y siempre teniendo en cuenta que los usuarios europeos ni comparten ni compartirán datos con Facebook para mejorar su plataforma.