«What are you talking about?»: Ebrard y Sheinbaum responden a las críticas de Ken Salazar sobre la reforma judicial
Este jueves, el embajador de Estados Unidos en México señaló que la elección de jueces por medio del voto popular, como lo plantea la reforma al Poder Judicial, representa un riesgo para la democracia del país
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, respondieron a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien aseguró que la reforma al Poder Judicial “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”.
“What are you talking about, dear Ken”, contestó este viernes Marcelo Ebrard en inglés por las críticas a la reforma judicial.
“Querido Ken, ¿de qué estás hablado? Estados Unidos es el país de nuestros socios que más eligen jueces. (…) Se eligen jueces en 42 estados de la Unión Americana, eso lleva más de siglo y medio, México nunca dijo ‘¡huy!, está en peligro la democracia de Estados Unidos’”, continuó.
Ebrard comentó que el presidente de los Estados Unidos propone un plan para reformar la Suprema Corte en su país y asegurar que «ningún presidente esté por encima de la ley», según el excanciller, en un artículo Joe Biden plantea un código de conducta.
“Por qué tú (Ken Salazar) que representas a la democracia de Estados Unidos en México, te parece que allá está bien y aquí está mal. (…) Yo diría que no se compadece tu comentario o no coincide con lo que sucede en tu país”, reprochó.
Para Marcelo Ebrard, lo mejor es que cada país realice los cambios que necesitan en sus respectivos sistemas de justicia, “cada quien con su fórmula”.
En el mismo sentido, Claudia Sheinbaum publicó en sus redes sociales que en Estados Unidos 43 de los 50 estados se eligen a los jueces por medio de voto popular, pero no dio detalles sobre el sistema o el proceso con el que se realiza en aquel país.
Sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que la reforma judicial no tiene por qué ponerlo en peligro, en 2018 cuando fue la renovación no fue tema el sistema judicial en Estados Unidos.
“No es tema del tratado, no está en el tratado que no nos amenacen, la revisión del tratado es un proceso diferente, tiene sus tiempos, tenemos que concluirlo en 2026 y nos conviene mucho a México, Estados Unidos defenderlo, protegerlo y fortalecerlo” agregó.
Este jueves, en una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó la reforma al Poder Judicial, planteada por el presidente López Obrador, y criticó la elección por voto popular de jueces y magistrados.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento para la democracia de México y la integración de las economías de EU, México y Canadá en el T-MEC”, aseveró.