Vuelven a nacer, tras avionetazo
PLAYA DEL CARMEN
Por Luis García>Quequi Playa
Volvió a nacer una familia de turistas extranjeros y un piloto mexicano, luego de que la avioneta en que viajaban tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, en medio de la selva, resultando vivos, en hechos ocurridos durante la mañana de ayer jueves.
Fue en la aeronave con matrícula XAUHL, tipo Cessna 207, de la empresa Aero Saab, S.A. de C.V., que alrededor de las 10:00 cuando los pasajeros procedentes de Londres, Inglaterra, William C. de 46 años, Anna C. de 48, Emily C. de 15 y George C de 14 años, acompañados por el piloto mexicano Francisco A.R., sobrevolaban una zona de selva, en terrenos ejidales, al norponiente del filtro policiaco número 1 a más de 18 kilómetros al poniente de Calizas Industriales del Carmen (Calica).
Esto luego de haber despegado a las 9:30 de la mañana del aeródromo de Playa del Carmen con rumbo a las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, lugar donde los europeos se disponían a pasar un día de sus vacaciones en la Riviera Maya.
Sin embargo, aunque no se ha precisado el motivo del desperfecto, en un momento el piloto mexicano tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, sobre la zona selvática ubicada en los linderos de Calica.
Debido a que la avioneta se desplomó en una zona cubierta de maleza, la caída sobre los árboles amortiguó el impacto, lo que ayudó a que sus tripulantes fueran rescatados con vida.
Del accidente, el piloto mexicano fue el más lesionado, lo que requirió que fuera rescatado por un helicóptero que lo trasladó de inmediato a una clínica privada en la ciudad.
Milagrosamente, la familia inglesa salió solo con unos raspones, por lo que su rescate se realizó vía terrestre, según informó el director operativo de la Cruz Roja en Playa del Carmen, Efraín Chuc Chan.
Luego de que fueron atendidos en el lugar de los hechos, fueron llevados a un hospital privado de la localidad donde su estado se reporta como estable.
LA BÚSQUEDA
Después del reporte que se hizo a la central de emergencias 911, se desplegó un gran abanico de búsqueda en el cual participaron soldados del Ejército Mexicano, elementos de las Policías Federal, Estatal y Municipal, así como el heroico cuerpo de Bomberos, Protección Civil, además de socorristas de la Cruz Roja y empresas particulares.
En el lugar también se apersonaron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el dueño de la empresa Aero Saab, S.A. de C.V.
Es importante mencionar que los últimos en llegar fueron los elementos de Protección Civil.
Fue al filo del mediodía de ayer que inició la búsqueda de la aeronave reportada como desaparecida. A la altura del filtro policiaco número 1 comenzó a formarse el nutrido convoy de uniformados, quienes comenzaron a internarse, selva adentro por la angosta brecha. De la carretera federal al lugar de los hechos se contaron alrededor de 18 kilómetros.
El operativo se prolongó durante unas dos horas y media, debido a la dificultad del acceso, un largo y sinuoso camino de terracería, hasta que se localizó la avioneta tipo Cessna 207, con los 5 tripulantes con vida, en lo que algunos consideraron un milagro de Navidad.