Vuelve a la carga con otro veto migratorio
WASHINGTON.-
El presidente Donald Trump reemplazó ayer su polémico veto migratorio con una nueva orden ejecutiva que suspende durante 90 días la entrada de viajeros y refugiados de seis de los siete países originales de mayoría musulmana (de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen), con la excepción de Irak.
Con objeto de evitar la confusión de la entrada en vigor de la orden original, la nueva orden aplicará a partir del 16 de marzo a los extranjeros de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen que no hayan obtenido visa válida de ingreso a Estados Unidos antes del 27 de enero.
“Estados Unidos tiene el más generoso sistema de migración, sin embargo ha sido repetidamente explotado por terroristas y otros actores maliciosos que buscan hacernos daños”, explicó el Departamento de Seguridad Interna (DHS).
INFILTRACIONES
La orden ejecutiva establece nuevos estándares para evitar la infiltración de terroristas a Estados Unidos y busca corregir los problemas que llevaron a un juez de Seattle y a una corte de apelaciones, a poner en suspenso la implementación de la orden original.
“El DHS cumplirá fielmente las leyes migratorias y las órdenes ejecutivas del presidente y tratará a todos humanamente y con profesionalismo”, afirmó la institución dirigida por el general John Kelly. A diferencia de la primera orden ejecutiva, la nueva ordenanza excluye a todos los residentes legales permanentes y a todos los extranjeros que hayan obtenido una visa válida de ingreso a Estados Unidos.