Voluntarias, medidas sanitarias
Por Jared García
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), descartó volver a implementar medidas sanitarias en los accesos principales de los planteles educativos del estado, por tanto, seguirán siendo de carácter voluntario.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Carlos Gorocica Moreno, hasta el momento, no hay ninguna instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni de la Secretaría de Salud federal, para retomar medidas sanitarias en las escuelas de la entidad.
Y, mucho menos, activar los Comités Participativos de Salud Escolar, a través del cual, se establecían las acciones preventivas en relación al Covid-19.
Sin embargo, sí han dado recomendaciones a los tutores de no enviar a los estudiantes a las escuelas, mientras presenten algún tipo de enfermedad respiratoria, derivado de las bajas temperaturas de la temporada invernal.
A los directivos y personal docente, se les ha requerido otorgar facilidades para el envío de tareas y justificar las faltas de los alumnos.
Y, de esa manera, reducir cualquier posible afectación al rendimiento académico de la matrícula escolar.
Recientemente, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, consideró necesario que la Secretaría de Educación de Quintana Roo, implemente filtros sanitarios en el acceso principal a los planteles escolares, principalmente en el nivel básico, para aplicar gel antibacterial, promover el lavado frecuente de manos y, de ser necesario, el uso del cubrebocas dentro de las aulas.