Vive México septiembre terrorífico

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias › Quequi

El sismo de 7.1 grados ocurrido ayer dejó decenas de edificios derrumbados, heridos y al menos 195 muertos: en Morelos se registraron 55; la Ciudad de México con 97, Puebla con 32, el Estado de México con 10 y una más en Guerrero, balance dado a conocer por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente (estos datos fueron registrados hasta el cierre de la edición).

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8.2, el más fuerte desde 1932, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Este martes la cifra de muertos asciende a más de 100.

El sismo, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, ha retumbado enormemente, con mayor fuerza que el de hace dos semanas. A diferencia de entonces, las alarmas sísmicas no funcionaron en esta ocasión (cuya acción deja en evidencia al Gobierno por la corrupción con inversiones en sistemas de protección sísmica). Dos horas antes del sismo se había realizado un simulacro en la capital, una práctica habitual desde el terremoto de 1985. Hubo cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. Funcionarios de Protección civil advertían a la población por fugas de gas. “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas, mientras corrían por la calle. Los edificios que se derrumbaron en Ciudad de México están localizados en distintas zonas, como en las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. Las operaciones aéreas están suspendidas en el aeropuerto de la capital.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14:40 se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. El organismo informó a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1.

La Comisión Federal de Electricidad estima que 3.8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a los temblores.

OTRAS AFECTACIONES

En la Ciudad de Puebla, uno de los epicentros, en sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército Mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

En Morelos, otro de los epicentros, las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.

La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el colombiano, Juan Manuel Santos, que ha expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo mexicano. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con ustedes”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad a México y ha dicho seguir “con atención” la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado, según ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la suspensión de clases en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

No hay comentarios