Vive BJ histórica anidación de tortugas

Por  Pedro Olive  

Este 2020 según los análisis históricos, era un año bajo para el arribo de las cuatro especies de tortugas que llegan a las costas del municipio, estaban proyectados tres mil nidos a lo largo de los arenales del municipio, sin embargo, ante la ausencia de personas por las medidas de sanidad para evitar contagios por Covid-19, más de nueve mil 500 nidos fueron contabilizados por la Dirección de Ecología Municipal. 

“Nos cayó de sorpresa, no esperábamos tanto, incluso con el presupuesto previamente establecido, afortunadamente para algunas especies los nidos son más, dando un respiro a especies que sabemos están en peligro de extinción”, comentó María Guadalupe Alcántara Maas, directora de Ecología municipal. 

A las costas de Quintana Roo las especies que llegan a desovar son la tortuga blanca, caguama, carey y Laúd, está última es poco común, ya que normalmente lo hacen en el océano Pacífico, sin embargo, en los últimos años se ha observado una presencia importante de esta especie. 

De acuerdo con los datos recabados tras los recorridos, seis tortugas llegaron a las costas de Benito Juárez depositando más de 600 huevos y hasta el último corte, 361 crías ya fueron liberadas, esta especie está catalogada en peligro de extinción, por lo que esta temporada representa una oportunidad de subir los índices de existencia. 

“Este ha sido uno de los años más difícil, no contar con el apoyo de personas a través de prácticas profesionales, ni espacios de apoyo, representó un reto que fue cubierto por la coordinación con hoteles, Policía Turística, Zofemat, Protección Civil, bomberos y el fortalecimiento al interior el equipo técnico”, dijo la directora.  

En esta temporada, que inicia en mayo y concluye en noviembre, más de un millón de huevos de tortuga fueron recibidos y 140 mil crías ya fueron liberadas; el arribo es entre junio y agosto, mientras que la eclosión es de agosto a noviembre. 

2