Vive África la peor crisis humanitaria

SOMALIA

Por Agencias Quequi

Está viviendo África,  la peor crisis humanitaria desde 1945, ya que 20 millones de personas en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria podrían morir de hambre.

Stephen O’Brien, director de la oficina para la coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, dijo ante el Consejo de Seguridad de la organización que la situación se ha deteriorado a causa de las guerras, desplazamientos, sequías y ataques a escuelas y centros médicos.

Estamos en un punto crítico de nuestra historia. Es principio de año y ya estamos enfrentando la crisis humanitaria más grande desde la creación de las Naciones Unidas. Sin esfuerzos globales, colectivos y coordinados, la gente simplemente morirá de hambre”, dijo Stephen O´Brien, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU.

De acuerdo con OCHA, Yemen es el país más afectado. Dos tercios de la población necesitan asistencia humanitaria y más de 7 millones no saben cuándo podrán comer. La guerra por el control del país, que inició en 2015, ha desplazado a 48 mil personas en los últimos dos meses.

En Sudán del Sur más de 7.5 millones de personas necesitan ayuda. La lucha interna ha desplazado a 3 millones 400 mil ciudadanos y más de 1 millón de niños sufren de malnutrición.

EMPEORA

La situación está peor que nunca. La hambruna en Sudán del Sur es causada por el ser humano. Las partes en conflicto son parte de la hambruna, así como aquellos que no están interviniendo para detener la violencia”, agregó Stephen O´Brien.

En Somalia más de la mitad de la población requiere ayuda humanitaria y 2.9 millones sufren de hambruna. De acuerdo con OCHA en los últimos dos meses, 160 mil personas han sido desplazadas por las sequías. Adicionalmente la presencia del grupo extremista Al Shabab, en algunas zonas del país, complica el acceso a la ayuda humanitaria.

Los habitantes de la zona del lago Chad, al noreste de Nigeria también corren peligro. Más de 10 millones de personas necesitan alivio y protección. De éstas, siete millones sufren de inseguridad alimentaria. De acuerdo con OCHA, la malnutrición es tan grave que hay adultos que no pueden hablar ni caminar y hay comunidades enteras en las que todos los bebés han muerto.

O’Brien ha solicitado a Naciones Unidas que le entregue, a más tardar en julio, un presupuesto de 4 mil 400 millones de dólares para mitigar los efectos de la crisis.

No hay comentarios