Visitará México secretario de EU; la gira de trabajo de Blinken iniciará el 3 de octubre en Houston, y cerrará el 5 en Cdmx
Por Agencias
Se dio a conocer ayer 29 de septiembre que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, viajará la próxima semana a la Ciudad de México para sostener un encuentro de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, con el objetivo de discutir la «implementación conjunta del Marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras».
Así lo confirmó la oficina del funcionario estadounidense mediante un comunicado, en donde se detalló la agenda de trabajo que Blinken tendrá durante su estadía en el país. En el informe se precisa que la visita de trabajo se realizará del 3 al 5 de octubre próximos; iniciará en Houston y concluirá en la Ciudad de México.
En su primera parada, el secretario Blinken visitará la Universidad de Rice en donde sostendrá una reunión con el ex secretario de Estado James Baker además de participar en una conversación con el director del Embajador del Instituto Baker de Políticas Públicas, David Satterfield.
Antony J. Blinken visitará también la Oficina de Campo del Servicio de Seguridad Diplomática de Houston. Mientras que, en Austin, visitará la Universidad de Texas en esa ciudad para participar en una conversación moderada organizada por el Centro de Seguridad Nacional de Clements.
Posteriormente, el secretario viajará a México para copresidir el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México 2023, y aprovechará su visita para reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Además, Blinken, así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el fiscal general, Merrick B. Garland, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, junto con otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, se unirán a sus homólogos mexicanos, con el objetivo de abrir un diálogo bilateral y de compromisos.
Presentaron proyecto
Fue durante el pasado mes de agosto cuando la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que sostendría en las siguientes semanas una reunión con el secretario de Estado de EU: «vamos a tener esta reunión de seguridad en México y nos va a dar mucho gusto recibir al secretario Blinken el 5 de octubre o por ahí».
En aquella ocasión la secretaria Bárcena, quien realizaba su primera visita oficial a Estados Unidos, declaró que había presentado a Blinken un «proyecto» que México está llevando a cabo con la finalidad de «monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos» que luego se utilizan en el país para fabricar drogas sintéticas.
La canciller de México reconoció que algunos de estos químicos son utilizados para la industria de cosméticos, pero otros van a negocios ilícitos, por lo que debe rastrearse su comercio. Dijo entonces que México es «muy consciente de la prioridad» que este tema supone para Estados Unidos, país que sufre una fuerte crisis de opioides sintéticos como el fentanilo.