
Visita Cozumel imponente yate de Frank Fertitta; la superlujosa embarcación, de uno de los dueños de la UFC, tiene un costo de 175 millones de dólares
Por Luis Roel Itzá
El super yate “Viva” del propietario de la UFC, Frank Fertitta III, valuado en 175 millones de dólares, se encuentra anclado frente al Museo de Cozumel desde el pasado jueves, por lo que se le puede ver desde cualquier parte del malecón, llamando la atención de los isleños e incluso de los turistas, ya que no es común ver a estos majestuosos barcos en la rada.
Considerado una de las personas más ricas, Frank Fertitta es el actual CEO de Station Casinos, junto con su hermano Lorenzo y su amigo de la infancia Dana White, quienes transformaron el UFC (Ultimate Fighting Championship) en la mayor organización de artes marciales mixtas (MMA) del mundo.
La UFC representa a los mejores peleadores internacionales, especialistas en todo tipo de artes marciales y disciplinas.
Debido a que se trata de una persona reconocida y multimillonaria no se tiene mucha información de la precedencia del barco ni de quiénes son los pasajeros a bordo; sin embargo, se rumora que se trata de su propietario, quien viene con unos amigos a pasar unos días de descanso en la Isla de las Golondrinas, por lo que se ha visto a una embarcación pequeña con la que salen a navegar y abastecerse de víveres durante el día.
Cabe destacar que en Cozumel no se cuenta con una marina donde pudiera resguardarse o atracar una nave de semejantes dimensiones, por lo que las veces que multimillonarios han llegado a bordo de sus lujosos yates, se ven obligados a anclar o fondear frente al malecón de Cozumel del lado norte, como en esta ocasión que se encuentra el “Viva” frente al Museo de la isla.
El magnate Frank Fertitta se ha dado el gusto comprar el super yate ultra lujoso construido por Feadship conocido como “Viva”, valuado en 175 millones de dólares, con el que ha recorrido varios países del mundo y ahora le tocó hacer una escala en la isla de Cozumel.
El lujoso barco fue diseñado por Azure Yacht Design & Naval Architecture en colaboración con De Voogt Naval Architects, mientras que los interiores fueron realizados por Peter Marino, construyéndose en los Países Bajos el año pasado, por lo que es uno de los más nuevos y modernos de su tipo en el mundo.
El “Viva”, cuenta con una eslora total de 308 pies o 94 metros con una manga de 13.6 metros y un arqueo bruto de 2.999, lo que lo convierte en el super yate número 85 más grande del mundo; el séptimo más grande jamás construido por Feadship, y puede acomodar cómodamente a 14 invitados en siete cabinas junto con una tripulación de 18 personas.
Es propulsado por dos motores MTU de 3.916 caballos de fuerza (potencia total: 7.832 caballos de fuerza), este impresionante barco tiene una velocidad máxima de 20 nudos, una velocidad de crucero de 12 nudos y un alcance superior a las cinco mil millas náuticas.
“Viva” ha sido llamado el buque de lujo más ecológico de su tipo, debido a que cuenta con un sistema de propulsión híbrido que permite que el barco navegue utilizando energía diésel-eléctrica, así como una planta de tratamiento de residuos y sistemas de recuperación de calor.
Las comodidades notables que disfruta Frank Fertitta a bordo del lujoso yate son: Un comedor formal, sala de cine, gimnasio y salón de belleza, entre otros, así como un helipuerto con helicóptero registrado como N702FF, cuenta con un casco de acero y una superestructura de aluminio.
El costo anual de funcionamiento del “juguete” de este envidiable multimillonario es de más de 17 millones de dólares.