Violentados o abandonados
De 3% a 5% de 27 mil adultos mayores que habitan en el municipio, tienen resuelta su vejez.
Por Luis García
Quequí
En abandono y a veces violentados por sus propios familiares, pasaron el Día Nacional del Adulto Mayor celebrado este 28 de agosto, miles de adultos mayores de Solidaridad.
Y es que, de acuerdo con los datos oficiales, de alrededor de 27 mil adultos mayores que habitan en el municipio, solamente entre el 3% y el 5% «tienen su vejez resuelta».
Así lo describió Dagoberto Olguín, titular de la unidad de Atención para Personas con Discapacidad y de la Tercera Edad, «el resto debe ‘pedalearle’, debe seguir trabajando porque tienen que pagar renta porque viven solos, porque tienen que pagar médico», señaló.
En los peores de los casos, han brindado acompañamiento a adultos mayores despojados por sus propios hijos o familiares y también, al menos han sucedido dos casos de agresión física por parte de sus propios hijos.
Fecha para reflexionar, pues todos vamos para allá, señala el entrevistado y un desalentador panorama que poco se aligera con el apoyo federal, pues incluso algunos también deben pagar costosos tratamientos médicos, ya sea por lesiones o tratamientos de enfermedades.
«En reuniones que tuvimos, pudimos ver que son las mismas familias las que abandonan a los adultos mayores, las que los despojan de sus pensiones, de sus propiedades», aseguró.
Recomendó a que se acerquen a la unidad a su cargo si son víctimas de estas situaciones para asesorarlos y canalizarlos a las instituciones adecuadas.