Violencia sin control

 

SOLIDARIDAD

Por Heiby Morales y Luis García>Quequi

Sacude a Quintana Roo el asesinato del periodista y director del Semanario Playa News en Solidaridad, Rubén Pat Cauich, a las afueras del bar “Arre” la madrugada de ayer martes. El acontecimiento se da 26 días después de la ejecución de otro colaborador del mismo medio, pero en Felipe Carrillo Puerto, José Guadalupe Chan. Como ha ocurrido con las más de 400 ejecuciones no hay detenidos.

No era una perita en dulce el comunicador; tenía varios señalamientos por extorsión y chantaje de empresarios y funcionarios, también se le acusaba de no pagar las cuentas en sus borracheras y tenía barra libre en la mayoría de los antros; sus excesos etílicos eran conocidos por toda la comunidad. No faltan incluso los que lo relacionan con la delincuencia organizada y con el cobro de derecho de piso a varios comercios. Su muerte no lo santifica pero es sin duda un hecho condenatorio.

Rubén Pat, fue ejecutado a quemarropa, de dos tiros en tórax y cabeza. El asesinato se registró en el estacionamiento del Bar “Arre” ubicado en la colonia Centro cuando el comunicador se disponía a subirse a su automóvil, en compañía de una mujer que resultó ilesa en el ataque.

Fue pocos minutos antes de las 06:00 de la mañana que la noticia comenzaba a esparcirse como pólvora entre los medios locales: habían matado a Rubén Pat, director del Semanario Playa News, medio digital enfocado a la nota policiaca, quien también había cubierto la fuente “roja” en otros medios locales.

Tras el reporte que ingresó por esas horas a la central de emergencias 911, la zona donde se ubica el Bar “Arre”, localizado sobre la avenida Benito Juárez, entre las avenidas 20 y 25, en la colonia Centro,  en cuestión de minutos se llenó de uniformados de la Policía Municipal Preventiva, quienes tras confirmar los hechos, procedieron al acordonamiento de la zona, unas tres cuadras a la redonda.

De acuerdo con los primeros reportes, el periodista salió del centro nocturno poco después de las cinco de la madrugada, al parecer pasado de copas, en compañía de una mujer en las mismas condiciones, cuando en el estacionamiento fue interceptado por un solitario gatillero que accionó su arma a quemarropa, pegándole dos tiros a Rubén Pat, mientras que a la fémina en estado de shock no pudo hacer nada. Versiones indican que el sicario se marchó a pie de la escena del crimen.

Boca arriba, en medio de un charco de sangre, quedó el cuerpo sin vida del reportero, a un costado de su vehículo de color rojo, sobre la importante avenida Juárez, a unas calles de un módulo policiaco y cerca también del emblemático Parque Fundadores.

Ya con la luz del día, hicieron su arribo los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con las indagatorias correspondientes y con el levantamiento de los indicios.

Más tarde la Fiscalía informó que investiga los hechos delictivos donde perdió la vida el comunicador Rubén Pat, por lo cual el fiscal del ministerio público adscrito a la unidad de delitos contra la vida, dio inició  la carpeta de investigación 92/2018. Al lugar, arribaron los cuerpos de emergencia, quienes pudieron constatar que el comunicador ya no contaba con signos vitales.  El cuerpo de la víctima, fue trasladado por el Semefo para practicarle la necropsia de ley. Su automóvil también fue asegurado por los agentes ministeriales.

 

CONMOCIONÓ A MEDIOS

La noticia trascendió a nivel internacional, pues apenas se daba a conocer que Luis Pérez García, de 80 años, era el periodista número siete ejecutado en el país, cuando el octavo asesinato se daba en la Joya de la corona del Caribe Mexicano, Playa del Carmen, destino turístico por excelencia que se tiñó de sangre con la muerte de Pat Cauich, a menos de 24 horas de que el Gobierno del Estado anunciara su Plan de Seguridad para recuperar la tranquilidad perdida en Quintana Roo.

Incluso, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato, al igual que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, presidida por Marco Antonio Toh Euan, quien exigió que el caso sea investigado y frenados los ataques a la libertad de expresión.

Esta Comisión de los Derechos Humanos se pronuncia con un “Basta” a los ataques a la libertad de expresión, pues este derecho está ligado con el derecho a la información de la ciudadanía, siendo un pilar fundamental para la solidez de la democracia y las instituciones de nuestro Estado.

Por su parte el Gobierno del Estado lamentó la muerte del director del Semanario Playa News y  exigió la inmediata acción de la Fiscalía General del Estado, se investiguen los hechos hasta determinar quién fue el responsable.

Con relación a ello dentro de las inconsistencias que el gobierno municipal de Solidaridad detectó, en una de las evidentes fallas de Fiscalización, es que el bar “Arre” debió de cerrar a las tres de la madrugada; sin embargo, la ejecución fue a las 5:48 horas, por lo que indicó que iniciará una investigación contra el centro nocturno por violar el reglamento, el cual le podría costar desde una cuantiosa multa hasta el cierre de las instalaciones. No se menciona de castigar a los cómplices que permiten estos actos ilícitos.

La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, declaró en entrevista que el periodista asesinado, desde hace meses había solicitado apoyo de Seguridad Pública para realizar rondines de seguridad en las inmediaciones de su casa. Esto luego de que el comunicador había interpuesto una denuncia ante la PGR al parecer tras haber recibido algún tipo de amenazas.

“Él había presentado una denuncia ante la PGR en la que había pedido que cerca de su casa se hicieran rondines, y se firmaba una bitácora con él en su casa, hasta ahí era la solicitud a la cual nosotros estábamos dando cumplimiento”. Comentó que la solicitud en este sentido no había sido para que le colocaran seguridad personal “él había pedido solo eso, rondines”.

 

HISTORIAL DE PLEITO

Cabe destacar que menudo el periodista estuvo ventilando por medio de su portal los supuestos vínculos de funcionarios con la delincuencia organizada, investigación que le costó su detención y tortura por parte de elementos de la Policía Municipal a cargo de Joaquín Morales el pasado 25 de junio de 2017.

«Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo. Me taparon la cara con mi playera», denunció el periodista a la ONG Artículo 19, luego de narrar que al salir de una fiesta a la 1: 30 de la madrugada en junio, policías lo ‘levantaron’, amenazaron y por medio de una golpiza le dieron el ‘aviso’ de que esto era sólo el principio si no le bajaba a sus notas contra su jefe”.

Este incidente se derivó luego de que Pat Cauich desmenuzara la denuncia que apareció en una narcomanta que colgaron en la zona centro de Playa del Carmen en el que se vinculaba a Joaquín Morales Hernández, actual director de Seguridad Pública, como protector de un grupo de la delincuencia organizada. Fue el mismo que ayer reconoció que había fracasado el esquema de seguridad y que la guerra la estaba ganando la delincuencia organizada.

No hay comentarios