Viola SEP amparo contra impresión

Por Agencias

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no acreditó que los nuevos libros de texto gratuitos, que se han visto envueltos en una polémica a nivel nacional, se hicieran conforme a los programas y planes de estudio previamente aprobados para el ciclo escolar 2023-2024, así lo determinó la jueza federal a cargo del juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de dichos textos.

 

La notificación publicada este pasado martes indica que Yadira Medina, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señala que autoridades de la SEP le entregaron diversas constancias para acreditar que cumplieron con la ley para la implementación de los libros.

 

El pasado 28 julio, la jueza ordenó a la SEP, en un plazo de 24 horas a partir de ser notificada, entregar todas las constancias que acreditaran que siguió la normativa y todos los procedimientos legales para imprimir los nuevos libros.

 

Un mes antes, la jueza advirtió que, si bien las autoridades educativas publicaron el 19 de agosto de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el plan de estudios que sería aplicado para el ciclo escolar 2023-2024, no cumplieron todos los requerimientos.

 

Además, la jueza determinó que, si la SEP no había cumplido con dichos requerimientos, debía abstenerse de continuar con la impresión de los libros, en tanto, resuelve el caso, como parte de una medida cautelar que concedió a la organización de padres de familia.

 

Aumentan protestas

Las protestas y reacciones en contra de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP arreciaron, y especialistas en educación llamaron a evitar “un crimen contra la nación” e impedir su distribución.

 

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, diputados y senadores advirtieron también que son libros “tóxicos y chafas” que sólo “enseñan a odiar a la gente” con sus contenidos ideológicos.

 

En respuesta, legisladores de Morena estimaron que los reclamos de la oposición “son estrategias políticas y electoreras cuando se ansía un cargo de elección popular”.

 

En un desplegado público con 255 firmas, especialistas en educación, académicos y diversas figuras públicas, entre ellas Eduardo Backoff, Carlos Ornelas, Gilberto Guevara Niebla, José Ramón Cossío y José Woldenberg, se mostraron en contra de la distribución de los libros, al advertir que “el gobierno está a punto de consumar un nuevo crimen contra la nación”.

 

También, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores del PAN, PRI y PRD, exigieron llamar a comparecer de inmediato a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y otros de plano exigieron su renuncia, junto con Marx Arriaga, el responsable de los materiales educativos.

 

En respuesta, la senadora de Morena, Mónica Fernández, dijo que los reclamos de la oposición “son estrategias políticas y electoreras cuando se ansía un cargo de elección popular. Ya habrá un momento para todos los temas electoreros que quieran utilizar”, dijo.

No hay comentarios