Quequi

Vinculan a notaria con un secuestro

 

ISLA MUJERES.-

Yolanda Solís Olveres, notario público 22 de Isla Mujeres, quien fuera arrestada en febrero de este año por el presunto robo de 2 millones de pesos de una caja fuerte, también ha sido relacionada con el crimen organizado, al ser ella cómplice del despojo de dos departamentos en Cancún, propiedad de un sujeto plagiado y posiblemente asesinado.

El secuestro ocurrió en Coahuila, en diciembre de 2009, cuando un comando “levantó” al empresario Jorge Barrera. Cuatro días después, los delincuentes se pusieron en contacto con su esposa, Ileana Rodríguez, a quien le exigieron la entrega de dos departamentos en Cancún, valuados en valuados en 9 millones de pesos, a cambio de la vida de su esposo.

Para realizar esto, le indicaron en primer lugar que se dirigiera a una notaría de Torreón, donde “estaban enterados de su caso”; sin embargo, después cambiaron las instrucciones y le dijeron que procediera con Yolanda Solís, en la Notaría Pública 22 de Isla Mujeres, donde también le dijeron tenían todo listo.

Al negarse a ofrecer pruebas de vida del secuestrado, la mujer rehusó a obedecerles y cortó contacto con ellos. Cuatro años después, se enteró que los criminales de todas formas se habían adueñado de estas propiedades, al parecer con una identificación falsa, hecha válida por una notaría de Torreón, además de la de Yolanda Solís, pese a que la defraudada jamás se presentó en ninguna de las notarías ni firmó las actas ya confeccionadas por los secuestradores.

Actualmente, los departamentos están a nombre de Benito Tagle y Jorge Barrera sigue en calidad de desaparecido.

 

NEGRO HISTORIAL

No es la primera vez que Yolanda Solís ha estado involucrada en actos ilegales, en febrero fue detenida en compañía de dos sujetos sustrayendo una caja fuerte con más de dos millones de pesos de un domicilio, propiedad de una persona recientemente fallecida. Familiares del occiso reportaron el hurto a la policía, quienes procedieron con el arresto. Extrañamente, ella salió libre al poco tiempo.

Solís Olveres también es cómplice del saqueo al patrimonio público perpetrado por el anterior gobierno estatal, ya que en marzo de 2012, recibió del IPAE un predio en pleno centro de Isla Mujeres, previo pago de la irrisoria suma de 39 mil pesos.

La operación fue realizada por un prestanombres, representada por Narda Aurora Jacobo Solis, hija de la notario y hoy subdirectora jurídica del Ayuntamiento de Benito Juárez. Apenas un año después de este escandaloso atraco al patrimonio público, la hija simuló la venta de este terreno a su madre, por 1.5 millones de pesos.

Dos años después, Yolanda Solís vendió este predio a un tercero, por 2 millones 750 mil pesos. De esta forma, se confirma que el terreno fue vendido de forma subvalorada, dañando al erario por más de dos millones de pesos.

Por Mario Morales >Quequi

 

No hay comentarios