Vinculan a PRI con Odebrecht

CIUDD DE MÉXICO

Por Agencias Quequii

La sombra de Odebrecht planea cada vez con más fuerza sobre México y cerca al presidente, Enrique Peña Nieto. Si a mediados de agosto una de sus personas de confianza, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, fue acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña de recibir 10 millones de dólares en sobornos, ayer se ha conocido que una filial de Odebrecht, Braskem, depositó 1.5 millones de dólares a una empresa ligada a Lozoya en 2012, cuando este era coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, aseguró en 2013 a un grupo de inversionistas Carlos Fadigas, entonces director de Braskem, según una transcripción del encuentro revelada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y publicada por el diario Reforma.

CON PRUEBAS

Según los nuevos documentos obtenidos por MCCI, durante la campaña presidencial de Peña Nieto Braskem realizó tres transferencias por valor de 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia, ubicada en Islas Vírgenes, vinculada por delatores y testigos protegidos de la justicia brasileña en la Operación Lava Jato con Emilio Lozoya. Las transferencias provenían de Braskem, filial petroquímica de Odebrecht, que por aquel entonces participaba en la construcción de una planta en el estado de Veracruz, en alianza con una compañía mexicana. El que fuera director de Pemex ha negado relación alguna con esa empresa, así como haber participado de cualquier acto ilícito de Odebrecht en México. Ante las repetidas acusaciones contra él, Lozoya se defiende con que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene una investigación abierta contra él.


LA INVESTIGACIÓN DE MCCI

La corrupción de Enrique Peña Nieto.-

EPN se reunió en tres ocasiones con Marcelo Odebrecht  en el 2010.

El dueño de la compañía también se reunió con Javier Duarte en Xalapa.

Santiago Nieto, aseguró que el exdirector de Pemex le había presionado para que le declarase inocente.

El exdirector de Pemex volvió a negar los hechos y aseguró que ha dado órdenes a sus abogados para que demanden a Nieto por violar sus derechos.

Pie de foto.-  Braskem, una filial de la empresa brasileña acompañó de tiempo completo la campaña de Peña Nieto en 2012.

No hay comentarios