Vigilan la ciudad solo 21 patrullas
Cancún
Al menos unas 130 patrullas de la Policía Municipal están “tiradas” en distintos talleres de esta ciudad y otras más en un “cementerio” ubicado en los patios de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública, algunas por presentar ponchaduras o por faltas de piezas para repararlas, luego de ser chocadas por los mismo elementos implicados en accidentes viales, mientas tanto continúa la ola de inseguridad que flagela a Cancún y de las 30 patrullas con que cuenta el municipio sólo 21 vigilan la ciudad, las nueve restante son asignadas a las direcciones de la dependencia.
Los mismos agentes que conforman los 12 sectores en los que se divide la vigilancia de la ciudad, indicaron que la mayoría de las patrullas que están en operación ya está en condiciones inservibles por falta de mantenimiento.
Otro tanto de las unidades está sin equipo, algunas más chocadas y no han sido reparadas, por lo que se encuentran en talleres mecánicos y corralones particulares del municipio.
Actualmente la mayoría de las unidades están descompuestas, tampoco hay radios suficientes de comunicación y no quieren gastar en combustible, denunció uno de los policías de tropa que declaró que las nueve unidades seminuevas que tienen los directores de área como; administrativo, jurídico, médico, recursos humanos, prevención del delito, entre otros, las deben dejar para patrullar la ciudad.
Mensualmente el municipio gasta miles de pesos en gasolina, que en su mayor parte terminan en los vehículos de los altos funcionarios policiacos o personal administrativo, dejando desprotegido los sectores como el número siete, por mencionar alguno, ubicado en la Región 95 donde no hay patrullas para supervisar la zona.
De acuerdo a informes de la dependencia policiaca y publicaciones a nivel nacional en el 2015 el gobierno federal entrego 101 millones 334 mil 432 pesos a cinco municipios de Quintana Roo, como parte de los recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Los municipios que recibieron dichos recursos fueron Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad.
Los montos asignados fueron 57.1 millones para Benito Juárez; 10 millones para Cozumel; 10 millones para Felipe Carrillo Puerto; 12.5 millones para Othón P. Blanco, y 11.6 millones para Solidaridad.( Por Ramón Uresti Hernández)