Vigilan actividad del tiburón toro; personas realizan temprano ‘paddle board’ en el área de los cetáceos
Por Luis García
Quequi
Además de La regulación del número de embarcaciones y la frecuencia de horarios con que se realiza la actividad con el tiburón toro, también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está reforzando la vigilancia para seguridad de los bañistas.
Lo anterior, debido a que se detectó que había personas que muy temprano realizaban actividades como el «paddle board» en el área en donde se localizan en esta temporada entre 14 y 16 hembras de tiburón toro.
«Están teniendo una vigilancia un poco más amplia, este domingo por ejemplo llegaron a las seis de la mañana porque les han llegado los reportes de los que hacen el ‘paddle board’, andan en la zona de tiburones y esto igual pone en riesgo la vida del turista».
Según explicó el instructor de buceo de Phantom Divers, Ramón Magaña, quién precisó que la Conanp dio como el arranque oficial de la temporada el 7 de noviembre, pues antes el puerto se mantuvo cerrado por mal tiempo.
«Ahorita el clima ha mejorado y afortunadamente ha habido un buen número de gente que está haciendo está actividad, creo que estamos abriendo una temporada muy buena».
Además, se ha podido inhibir el incremento del pirataje que se venía presentando de los llamados «freelance», que incluso operaban sin los certificados correspondientes y también arriesgaban, en este sentido, a quienes contrataban sus servicios, que como gancho se ofrecían a través de las redes sociales más baratos.
«Tiene un control sobre este tipo de operadores, solamente los prestadores de servicios que tienen los permisos son aquellos que pueden realizar la actividad l, ellos han estado pendientes todos los días».