Vigente trámite para ampliar muelle

Confirma la DGIRA que se negocia con el Gobierno Federal.

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Cozumel. Aún vigente el proyecto de la ampliación del muelle Internacional de Cruceros SSA México de Cozumel, el cual permitiría el atraque de embarcaciones de mayor calado como son los de nueva generación, además de ampliar su capacidad de dos a cuatro cruceros, lo que es un indicativo de que las navieras no tienen pensado irse de Cozumel pese al cobro de 21 dólares por el Derecho de No Inmigración (DNI) que se encuentran negociando actualmente con el Gobierno Federal.

Los empresarios del muelle de Cruceros SSA México en Cozumel, llevan cinco años buscando la autorización para la ampliación de sus instalaciones, hoy, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), publicó que el trámite aún está en evaluación, bajo el folio 23QR2025TD013.

“El proyecto ‘Extensión del Muelle Internacional de Cruceros de Cozumel’ consiste en un conjunto de obras de infraestructura portuaria destinadas a optimizar la capacidad operativa de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel, que actualmente tiene capacidad de albergar a dos cruceros y con la ampliación se duplicaría la cantidad además de garantizar la seguridad de los barcos nuevos de mayor calado conocidos como de nueva generación.

Específicamente, el proyecto contempla la construcción de un nuevo duque de alba (apoyo y amarre al buque), y como su nombre lo indica la extensión del muelle actual dentro de la zona federal marítima de la Terminal, ubicada en la zona sur de la ciudad de San Miguel de Cozumel. Asimismo, para desarrollar el proyecto, es necesario realizar el retiro del duque de alba actualmente existente, el cual se ubica en el extremo norte del muelle actual”, especifica el documento.

Agrega que la inversión requerida es de 882 millones 325 mil 996 pesos, de los cuales 5 millones 543 mil 458 pesos corresponden al monto destinado para la implementación de medidas de mitigación y compensación de impactos ambientales del proyecto.

No hay comentarios

Deja una respuesta