Vierten arena en El Recodo

Retoma la Zofemat proyecto; no hay fecha de colocación de la barrera rompeolas.

Por Luis García
Quequi
Es la playa El Recodo donde se ha retomado el proyecto de vertido de arena, como parte de la recuperación de playas que se ha establecido en esta gestión, mediante el vertido de miles de toneladas de arena que se recuperan del sargazo que se retira de la línea costera, así lo dio a conocer el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, Adrián Medina.


No obstante, este vertido no se ha podido aplicar en otras zonas erosionadas porque lo que se vierte se pierde por las mareas.


«No podemos verter en donde está la erosión fuerte porque se va quedando en el mar y por eso no tiene caso, tenemos que esperar a que nos cambie un poco el oleaje para empezar a tirar la arena», aseguró.


Mientras, el banco de reserva donde se encuentran las toneladas de arena se sigue incrementando, dijo el funcionario, continúan con el proceso de regresar al mar lo que le pertenece.


«Seguimos recuperando arena, estamos cribando, limpiando y regresando a las playas lo que se ha levantado junto con el sargazo».


Aunque aún no hay fecha para la colocación de la barrera rompeolas que protegerá a El Recodo de pérdida de arenales, se sigue avanzando en los estudios que garanticen que será una barrera efectiva y que no terminará por erosionar playas cercanas.


«En eso estamos trabajando, en los estudios y afinando los detalles para que sea una barrera que beneficie a todos y no afecte otras zonas de la playa», señaló.

No hay comentarios