Viento en popa recuperación de destinos: Asetur

CANCÚN 

Por Blanca Silva > Quequi 

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), considera que el 2021 será un año de grandes retos y oportunidades para el sector turístico, que se encuentra listo para el proceso de reactivación y recuperación de esta actividad, que es un importante motor de la economía nacional. 

El presidente de la Asetur, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que la presente temporada vacacional de invierno arroja los primeros signos de recuperación de la actividad turística, al reportar niveles positivos de ocupación hotelera en distintos destinos turísticos del país, dentro de los cuales destaca el Caribe Mexicano. 

Datos de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), señalan que en la semana 52 de 2020 (21 al 27 de diciembre), los 12 destinos seleccionados por el monitoreo hotelero Datatur, mostraron un porcentaje de ocupación promedio de 43.4%, que representa un avance de 7.5 puntos porcentuales frente a la semana previa. 

En este marco, Cancún se colocó como el tercer destino con el indicador más elevado después de Puerto Vallarta y Los Cabos, luego de que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), programara más de 400 operaciones diarias.  

El reporte precisa que Cancún cerró la semana 52 con una ocupación promedio de 60.7%, lo cual representa una caída de 21.2 puntos porcentuales frente al 81.9% mostrado en la misma semana de 2019. 

Rivera Castellanos recordó que las tres prioridades para el sector turismo son la reactivación, la bioseguridad y la promoción de los destinos, para lo cual, la Asetur puso en marcha una campaña para sensibilizar a los visitantes y a los prestadores de servicios turísticos sobre la corresponsabilidad en los temas de bioseguridad y cuidado de la salud durante los viajes. 

Luego de que en 2020 el turismo enfrentó su mayor reto por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 en el sector, resaltó que “en la nueva realidad que ha impuesto el Covid-19, la prioridad para la industria de los viajes y el turismo es el cuidado de la salud”. 

Sostuvo que la Asetur ha enfrentado con responsabilidad la crisis sanitaria, a través de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que puso en marcha una serie de acciones encaminadas a la recuperación de la industria. 

“Hoy más que nunca, debemos mantenernos unidos y trabajar en equipo para superar la adversidad, el 2021 será un año de grandes retos, pero también de enormes oportunidades para situar nuevamente al turismo como una de las actividades primordiales para el desarrollo económico de nuestro país”, indicó. 

Puntualizó que el trabajo coordinado de la Asociación con la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), las Comisiones de Turismo en el Congreso de la Unión, el Consejo de Diplomacia Turística, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las cámaras empresariales, es indispensable para impulsar el desarrollo del turismo y aprovechar las oportunidades que esta actividad brinda a nuestro país. 

No hay comentarios