Viento en popa la reactivación de Quintana Roo

Por Blanca Silva Quequi 

Tras el paro por la pandemia del Covid-19, la aerolínea Turkish Airlines reanudó ayer jueves sus operaciones hacia el Caribe mexicano, cuya conexión se busca potenciar para incrementar la afluencia de turismo de Asia, África y los países árabes, mientras el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) programó el día de ayer 354 operaciones, dentro de lo cual destacó también la reactivación de la ruta Toluca-Cancún de Viva Aerobús. 

Lo anterior mantiene a Cancún con una ocupación hotelera promedio de 44.9%, a Puerto Morelos de 39.8% y a la zona continental de Isla Mujeres de 39.2%, con lo cual el promedio en este corredor es de 45.4% con 180 hoteles en operación, que representan un inventario de 46 mil 448 habitaciones. 

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, confirmó la llegada de la conexión de Estambul-Ciudad de México con escala en Cancún, que en sus primeros ocho meses de operación representó mil 50 viajeros para el Caribe mexicano. 

Indicó que aunque la cifra no es relevante, recuperar la conectividad es importante para el destino, por lo que se trabajará para que se incremente el número de pasajeros que se quedan en Cancún, aprovechando que el aeropuerto del país árabe conecta con más de 300 destinos internacionales. 

La aerolínea opera dos vuelos a la semana desde Estambul los días lunes y jueves, lo cual conecta al Caribe mexicano con Asia, África y los países árabes, para lo cual, Turkish Airlines utiliza un avión Boeing 787-9 Dreamliner, que ayer jueves dejó 30 pasajeros en Cancún, además de que es la compañía que vuela a más países con destinos clave que amplían su alcance global. 

En 2018 México recibió 12 mil 580 turistas procedentes de Turquía, quienes dejaron una derrama económica aproximada de 11.2 millones de dólares, de los cuales cinco mil 500 visitaron el Caribe mexicano, cifra que se esperaba elevar exponencialmente con el nuevo vuelo y se vio frenada por la pandemia del Covid-19. 

De igual manera, el día de ayer la aerolínea Viva Aerobús reanudó las operaciones de su ruta Cancún-Toluca, que operará con dos frecuencias semanales los días jueves y domingo, las cuales se ajustarán en línea con la demanda. 

De esta forma, la aerolínea suma 24 rutas operadas desde y hacia Cancún, de las cuales 18 son nacionales y seis internacionales, tras la reciente inauguración de la conexión Ciudad de México-Chetumal, lo cual permitió a la aerolínea superar 14 millones de pasajeros movilizados desde este destino turístico desde su fundación en 2006. 

A nivel nacional, el director general de la aerolínea, Juan Carlos ZuaZua, informó que en diciembre operará 128 rutas, distribuidas en 103 nacionales y 25 internacionales, lo cual representa un aumento del 10% en su capacidad operacional frente a lo observado en diciembre de 2019. 

En este marco, el AIC programó el día de ayer 354 operaciones frente a las 320 del mismo día de la semana anterior, distribuidas en 180 llegadas y 174 salidas, de las cuales 151 fueron nacionales y 203 internacionales, cuya cifra de nuevo se despegó de los vuelos domésticos. 

Los destinos internacionales con operaciones programadas este jueves fueron Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Hartford, Houston, Los Angeles, Miami, Mineápolis, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Salt Lake, San Francisco, San Luis, Seattle, Tampa, Washington, Toronto, Camagüey, La Habana, Santa Clara, Bogotá, Panamá, Lima, San José, Bogotá, Estambul y Frankfurt. 

Asimismo, las aerolíneas internacionales con operaciones programadas este jueves fueron Air Canada, Alaska, American, Avianca, Copa, Delta, Frontier, Jet Blue, LAN, Lufthansa, Spirit, Southwest, Sun Country, United y Turkish. 

No hay comentarios