Vienen 60 mil cruceristas
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Se espera una derrama económica cercana a los cinco millones de dólares durante esta semana, tan sólo en la actividad de cruceros cuando arriben a este destino los 21 hoteles flotantes programados; una bocanada de oxígeno para los cozumeleños, ya que habían estado llegando únicamente 17 barcos a la semana.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se tiene programado el arribo de 21 cruceros al puerto de Cozumel y otros cuatro para Mahahual, destacando que en las últimas tres semanas habían sido 17 los lujosos barcos que habían llegado a la ínsula, por lo que la noticia de que arribarán cuatro cruceros más, que representan 12 mil turistas extras, es una excelente noticia para la economía de los prestadores de servicios turísticos y en general para los habitantes, ya que los dólares que se gastan permean a todos los sectores de manera indirecta.
Para el lunes se tienen programados cuatro barcos, tres para el martes, dos para el miércoles, cinco el jueves, cuatro el viernes y se cierra la semana el sábado con tres cruceros más. La actividad en los muelles queda de la siguiente manera: 13 atracarán en Puerta Maya, cuatro en Punta Langosta y cuatro en la terminal SSA México.
El promedio de pasajeros por crucero es de tres mil y el promedio de gasto de cada uno de ellos es de 75 dólares durante su estancia, ya sea en servicios o compras directas que efectúan, por lo que la derrama económica estimada es de cuatro millones 725 mil dólares, casi 90 millones de pesos en una semana.