Video: Sin dinero no habrá terreno
KANTUNILKÍN, LC.
Unos 200 ejidatarios aprueban acudir en el lugar de construcción de la Dirección de Seguridad Pública y Cárcel Municipal para suspender la obra a cargo del Ayuntamiento, en tanto no lleguen a acuerdos económicos sobre la hectárea que en forma personal entregó el destituido comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul.
El recién nombrado comité interino insiste en buscar la legalidad cuyos puntos se abordarán el próximo domingo cuando la Asamblea Ejidal los apruebe o los rechace mientras que en el predio que donó el ejido al Ayuntamiento se suspenderá la obra de acuerdo a la lectura del resolutivo que dio a conocer el ex comisariado ejidal Isidro Chuc Sima.
“Tenemos un documento de la Procuraduría Agraria que nos da la razón de que ese predio sigue siendo ejidal a pesar de que fue dotado desde décadas atrás al DIF estatal cuando en el periodo de Olegario Tah, ahora secretario general, lo solicitara para construir una gasolinera y ahora buscan construir un Cereso cuando la ley no los asiste”, explicó.
Luego de que los presentes acordaron que el Ayuntamiento tiene que negociar económicamente por la hectárea que quiere ocupar en contubernio con Leonardo Euan, quien fue destituido el pasado domingo.
Por su parte, Ramiro Chan Canché, quien fuera nombrado ayer por un grupo de ejidatarios, comisariado ejidal, dijo que el destituido comisariado ejidal Leonardo Euan está coludido con esta obra. “Sabemos que tenemos que hacer algo por rescatar nuestras tierras ya que están siendo regaladas, cuando muchos ejidatarios pueden beneficiarse con las negociaciones económicas, pero en este caso solo lo está haciendo Leonardo Euan y su asesor, jurídico, Alfonso Balam, quien trabaja en el Ayuntamiento”, explicó.
Cabe mencionar que todo esto es parte de la lucha por la legalidad, en protesta por la entrega de una hectárea de tierra que el ejido donó al Ayuntamiento sin darlo a conocer a la asamblea ejidal.
Por Daniel Cauich