#Video Brutal tortura en el Cereso de #Chetumal
Circula en redes sociales el video grabado desde el interior del Cereso de Chetumal, donde un reo es golpeado con una tabla, a puñetazos y patadas. Las imágenes son muy fuertes. Se recomienda discreción.
Por Redacción.
Chetumal.- Filtran en redes sociales un video con imágenes fuertes en donde supuestamente es torturado un interno a manos de otros reclusos, que se encuentran en una área de máxima seguridad y castigo, conocida como “Almoloya” que se ubica en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) en esta ciudad, mismos que se comunican con otras personas a través de teléfonos celulares tipo “Nextel” a quien informan todo lo que está sucediendo.
En el video se muestra cómo torturan a un sujeto apodado el Bari y/o Vari en manos del “Negro”, a quien identifican como William, “Jefe” del área de “Almoloya” en el interior del Cereso de Chetumal.
Cabe mencionar que los internos de esta área no tienen acceso al patio, con el resto de la población conformada por más de mil 200 internos, mismos que son monitoreados por dirección del penal y la subsecretaria de ejecución de penas y medidas de seguridad, a cargo de María Mayela Almonte Solís.
De acuerdo con la información, el resto de la población no se hace responsable de estos hechos, debido a que solamente está ocurriendo en esta área especial de reos conflictivos, ahí también habita el líder del penal, Carlos Hernández Ramón, su lugarteniente apodado el “Sardo” y Walter Villanueva Ramírez, alias “El Lic”, ex secretario del Juzgado Primero de Distrito en esta ciudad.
En el video se escucha que los internos de “Almoloya” hablan por radio, se cree que utilizan radios tipo “Nextel” para comunicarse con reos de otras áreas.
La fuente, aseguró que hace unas semanas atrás, otro reo fue brutalmente golpeado y presentó desprendimiento de mandíbula; sin embargo, ninguno de estos hechos se ha dado a conocer o denunciado por los internos agredidos, así como sus familiares y amigos que tampoco han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por temor a los integrantes del llamado “Auto Gobierno” que existe al interior de este penal considerado de mediana seguridad.
Después de que se diera a conocer la circulación de este video en redes sociales, las autoridades de Prevención y Readaptación Social en el Estado, se comprometieron a realizar una exhaustiva investigación sobre estos hechos supuestamente cometidos al interior del Cereso en Chetumal, para proceder en contra de quién o quiénes resultes responsables de la tortura a la que fue sometido este interno, para aplicar las sanciones correspondientes en caso de que se compruebe la autenticidad del este video.
Cabe mencionar que el Cereso de Chetumal tiene más de 30 años de antigüedad, la cual cuenta con un total de 18 galeras, al igual que tres áreas de segregación, un domo, una sala de usos múltiples, un teatro, una cancha de futbol y beisbol, así como de basquetbol, área de panadería, cocina, conyugal y cubículos, además de un taller de carpintería, tejido de hamacas, pintura, así como unas 10 pequeñas tienditas en las que se expenden refrescos, sabritas y cigarros.
La población está compuesta por mil 200 internos, de los que un 70% están acusados por delitos del fuero común como asaltos con violencia, homicidio, violación y robos a casas habitación, mientras que el 30% restante están acusados por delitos del fuero federal, especialmente narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de los que solamente un 60% se encuentran sentenciados y el 40% restante están sujetos a proceso, entre los reclusos también se encuentran 10 indígenas que no hablan español, así como 15 que padecen enfermedades crónicos degenerativas y psicológicas.
En el área de mujeres se encuentran alrededor de 70 damas de diversas nacionalidades, purgando condenas por delitos del fuero federal y común, que son visitadas por familiares y amigos, así como por representantes de diversas embajadas y derechos humanos.
Es importante señalar que en el área donde se encuentra el Cereso, también se ubica dos juzgados de control de procesos, así como la defensoría de oficio y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).