Video: Arde Akumal; acusan a CEA de prender palapas y armar grupos de choque
AKUMAL.- Crece la tensión en Akumal toda vez que los habitantes manifiestan que el Centro Ecológico de Akumal (CEA) además de haber contratado los servicios de guardias de seguridad fuertemente armados, ahora de igual modo tienen un grupo de choque que con machete en mano provoca a los cooperativistas que tienen sus palapas a la orilla de la Bahía a tal grado que el día sábado incendiaron una de ellas.
Fue en las primeras horas del fin de semana cuando un grupo de choque armado con machetes y palos, así como los guardias de seguridad con armas largas, chalecos, uniformes color caqui y cascos con la leyenda “Maya” tomaron el ingreso a la playa de Akumal; el objetivo, según dijeron los akumaleños, era que el Centro Ecológico de Akumal ampliara su terreno hasta la zona federal marítimo terrestre.
Además, al menos una palapa y una motocicleta fueron incendiados, los cooperativistas dijeron que ninguna autoridad ha intervenido, que incluso ellos mismos lograron evitar que se incendiara toda la palapa.
“Lo que ese supuesto centro ecológico quiere es corrernos de aquí para que no denunciemos todas las irregularidades que hacen, por ejemplo que con su cerca ya está invadiendo parte de Zona Federal Marítimo Terrestre”, aseveró uno de los quejosos.
De igual modo, pidieron a las autoridades que intervengan porque no desean que esta situación cree conflictos mayores, además de que es una mala imagen para el destino turístico, “pasan los turistas y han observado cómo vienen esos chicos banda a provocarnos, la verdad ni ganas de regresar les van a dar por la inseguridad que están observando”.
Finalmente, los cooperativistas acusaron a los empresarios y administradores del Centro Ecológico de Akumal del incendio y de tratar de apoderarse, por la fuerza y violando disposiciones legales, del acceso a las playas de Akumal para controlar totalmente la zona, calificando esta situación como una nueva arbitrariedad, en la que no observan el actuar de las autoridades.
(Por Rossy López)