Víctimas solo querían ‘coca’
Cancún
Por Pablo Vázquez
Quequi
El ex fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, confirmó la detención de Zurizaday V.M., conocido como «El Zury», como probable responsable del asesinato de los ganaderos de Acayucan, Veracruz, que tuvo lugar en Cancún hace unos días.
De acuerdo con el fiscal, «El Zury» es considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur del estado y lidera el Cártel de los Caborca, información revelada en la conferencia de gabinete de seguridad semanal.
Según las investigaciones, las víctimas, quienes se dedicaban a la cría de ganado, habían llegado a Cancún para adquirir varios kilos de cocaína de manera ilegal. Sin embargo, al no contar con la aprobación de los líderes criminales, fueron asesinados junto con otras dos personas que los acompañaban, sumando un total de cuatro víctimas.
«Venían a realizar una actividad ilícita relacionada con actividades contra la salud. Luego fueron privados de la vida, y a partir de ahí iniciamos la investigación. Detectamos los vehículos de los agresores y logramos una detención en Playa del Carmen, después de un cateo, lo cual llevó a la captura de ‘El Zuri'», declaró.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en dos lugares diferentes. Los occisos, identificados como Pedro M. de 59 años y su hijo Luis M. de 27 años, originarios de Veracruz, fueron hallados ejecutados en una habitación del hotel «Los Cuates» en la SM 64 de Cancún y sobre la avenida Huayacán, descubrieron los cuerpos sin vida de otras dos personas con señales de violencia.