Viacrucis frente al mar

Estiman que tres mil personas presenciaron la representación católica en playa Delfines.

Por Alejandro García
Más de tres mil personas presenciaron la representación del tradicional Viacrucis en playa Delfines, en su edición 14, en la que se implementó la prueba piloto del escenario denominado 360˚ que permitió a los feligreses y asistentes sumergirse en la experiencia observando desde distintos ángulos.


La asistencia es un estimado, pues podría ser superior, ya que hay gente que no se quedó a presenciar toda la representación.


En el Viacrucis, que ya es reconocido en el Caribe mexicano, participaron al menos 200 personas de diferentes edades; Jesús, fue interpretado por Rafael Pérez Pasquel; la virgen María, interpretada por Coral Castro Montalvo, quien lleva 10 años participando y es la sexta vez que representa a la madre de Dios.


Como Poncio Pilatos, Silvestre Castillo Rodríguez; Herodes, Salvador Moreno Dare; Juan Evangelista, Sebastian Backman Pérez; Judas Iscariote, Roque Rosado Álvarez; María Magdalena, entre otros.


En la Catedral de Cancún más de dos mil personas presenciaron el viacrucis, que recorrió parte de las calles de la Supermanzana 32; mientras que, en la representación que realizó la iglesia Cristo Rey, en el parque de Las Palapas, se dieron cita alrededor de 600 personas.


En el Santuario María Desatadora de Nudos, el Viacrucis se realizó llevando únicamente una cruz en un recorrido por los pasillos llenos de listones blancos y que los asistentes pudieron ver desde la capilla principal a través de una pantalla.


Muchos de los Viacrucis fueron programados para realizarse a partir de las 18:00 horas, con la finalidad de evitar golpes de calor.


Cabe destacar que con motivo de las conmemoraciones religiosas de Semana Santa, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), implementó un operativo especial para proteger la integridad de los peregrinos y participantes en las actividades litúrgicas, en el que también participaron elementos de la Dirección de Protección Civil y paramédicos.


De acuerdo con el reporte, se realizaron 21 Viacrucis, tres acciones de gracias, cuatro procesiones, tres marchas del silencio y cinco peregrinaciones en distintos puntos de la ciudad, en donde se aplicaron cortes y desvíos temporales debidamente señalizados para facilitar el tránsito y reducir afectaciones a automovilistas.


Durante el Viernes Santo el fervor católico se desbordó en distintas parroquias e iglesias de Cancún durante el tradicional Viacrucis, siendo los más vistosos los de playa Delfines y la Catedral de Cancún, pero también hubo representaciones en la Supermanzana 229, en la parroquia Divina Providencia del fraccionamiento Ángeles, Parroquia San José de la Región 216, Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Supermanzana 63; el Viacrucis San Francisco de Asís, en la Región 96, el Viacrucis San Juan Bosco, en la Región 74, el Viacrucis parroquia Divina Providencia, Divino Niño y parroquia de Corpus Christie, entre otras.


Se desbordó el fervor en iglesias y parroquias


Uno de los Viacrucis más destacados fue el de Catedral.

Por Blanca Silva
El Viernes Santo desbordó el fervor católico en las parroquias e iglesias de Cancún durante el tradicional Viacrucis, dentro de los cuales destacó el de la Catedral de Cancún, donde participaron alrededor de mil 200 personas.


Desde temprana hora los feligreses se dieron cita en diversos puntos de Cancún, donde con anticipación grupos de católicos dispusieron todo para el Viacrucis, que recorrió numerosas calles y avenidas de este destino turístico.


Bajo un importante dispositivo de seguridad, implementado por la Dirección de Tránsito, los católicos acompañaron a los participantes del Viacrucis, que alcanzó su clímax en la crucifixión de Jesús en la Cruz después del tradicional recorrido que replicara el realizado por Jesús de Nazareth.


Entre los Viacrucis realizados en la ciudad destacan los de la Catedral de Cancún, el Santuario María Desatadora de Nudos y los de las iglesias Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen de San Juan, Fátima, Tres Cruces, del Carmen y Cristo Rey en el parque de Las Palapas, los cuales se llevaron a cabo sin contratiempos.


Los Viacrucis se enmarcaron en una jornada fe y reflexión para los católicos, en la recta final de la Semana Santa, que concluirá mañana con el Domingo de Resurrección.

No hay comentarios

Deja una respuesta