Cada vez más común, usurpación de identidad
Isla Mujeres. – Aun cuando el delito de Usurpación de Identidad es relativamente nuevo en Quintana Roo, son comunes los casos en Isla Mujeres, así lo confirmaron empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes detectan cuando menos 10 casos al mes.
Bonifacio Kumul Tun, responsable del módulo en Isla Mujeres y quien lleva varios años trabajando en el INE, explicó que al menos en el caso de Isla Mujeres, es un delito común que se detecta en cada una de las visitas.
Dijo que este tipo de casos se registra en personas que llegan de Chiapas, muchas veces bajo el consentimiento del arrendatario.
Explicó que en Isla Mujeres existen varias cuarterías en donde muchos trabajadores de Chiapas que llegan, vienen buscando oportunidad de trabajo, pero se les hace fácil alterar documentos para poder acceder a la credencial de elector.
Dijo que evidentemente estas personas no lo hacen solos, obtienen ayuda para poder alterar o modificar actas de nacimiento y otros documentos oficiales.
Explicó que cada uno de los casos que son detectados en Isla Mujeres son investigados y en ocasiones pueden llegar hasta la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).
Fue apenas durante la legislatura anterior cuando se adicionó un capítulo VI denominado “Usurpación de Identidad” al Título Cuarto de la Sección Tercera, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
“Artículo 195 Sexties. El delito de usurpación se define como al que por cualquier medio usurpe o suplante con fines ilícitos o de lucro la identidad de una persona o otorgue consentimiento para llegar a cabo la usurpación o suplantación de su identidad, se le impondrá una pena de seis meses a seis años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días de multa”
(Por Carlos Gasca)