Verificarán que ambulantes cumplan reglas de salubridad
Tulum
Diarreas, tifoidea e intoxicación son las enfermedades que se pueden padecer si se come en puestos de comida en la calle, y para prevenir males gastrointestinales el gobierno municipal ya puso en marcha un programa para vigilar la higiene de los vendedores ambulantes de alimentos, además la dependencia notificó a un grupo de comerciantes para que corrijan sus irregularidades a través de exhortos, manifestó el Director de Salud Municipal, Juan Mena Ramos.
El funcionario añadió que la mayoría de estos establecimientos elaboran su comida sin las medidas de higiene necesarias, por lo que la población está propensa a padecer enfermedades gastrointestinales graves, por ello se recomienda no comer en establecimientos de este tipo.
Una de las recomendaciones que hizo el funcionario municipal es que las personas verificaran, antes de comer en un lugar a la intemperie, si tiene el permiso de las autoridades de salud para que esté seguro.
También se debe inspeccionar la forma en que se preparan los alimentos, así que los encargados porten ropa blanca, uñas cortadas, cubre bocas, sin joyería, entre otros aspectos, dijo.
Mena Ramos, dijo que para prevenir enfermedades gastrointestinales la Dirección de Salud Municipal puso en marcha un programa para vigilar la higiene de los vendedores ambulantes de alimentos.
El director de Salud dijo que esta campaña no tiene fines recaudatorios, pues aseguró que primero se visita al vendedor ambulante y se le señalan las irregularidades en que está incurriendo, se elabora una notificación y se le otorgan 15 días de plazo para que corrija las fallas detectadas, después se vuelve a inspeccionar para corroborar que haya acatado las recomendaciones.
Mena Ramos dijo que el objetivo principal de esta campaña es evitar enfermedades como la hepatitis A y B, así como otros padecimientos gastrointestinales, por este motivo primero se están verificando aquellos ambulantes que venden en las afueras de las escuelas.
El director de Salud Municipal dijo que con este tipo de campañas se busca hacer una labor de educación que permita crear conciencia entre los vendedores de alimentos para que mantengan la higiene al momento de preparar la comida que después ofrecen al público.
(Por Redacción > Quequi )