Verificarán planes de manejo de residuos

 

Por Pablo Vázquez

 

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), Alonso Fernández, anunció que la dependencia ha dado inicio a una serie de operativos destinados a verificar los Planes de Manejo de Residuos en diversos establecimientos comerciales.

 

«Vamos a empezar a hacer operativos a los restaurantes, a los comercios pidiéndoles sus planes de manejo ambiental, vamos a empezar a checar tiendas para retirar algunos plásticos y pedirles a todas las personas que dejaron de tramitar sus planes de manejo de residuos que los vuelvan a tramitar», declaró Fernández.

 

Además, informó que se llevarán a cabo inspecciones en hoteles, plazas y restaurantes para verificar la existencia y actualización de los Planes de Manejo de Residuos.

 

«Son muy pocas empresas las que están tramitando su plan de manejo de residuos, la dirección de residuos sacó cartas de invitación para que se regularicen y solo algunos se acercaron», señaló Fernández Lemmen.

 

Destacó que habrá sanciones para aquellos negocios que no cumplan con los requisitos ambientales.

 

«Las sanciones dependen mucho del giro del negocio, el tamaño del negocio, cuántos son los residuos que están generando y el tipo de residuos. Pueden variar desde 80 mil pesos hasta 300 mil o incluso más, especialmente para negocios de gran envergadura como plazas comerciales», explicó.

 

El titular de la PPA mencionó que los operativos comenzarán en los municipios de la zona norte de Quintana Roo, y expresó su deseo de abordar primero los negocios de mayor tamaño para no afectar a los establecimientos más pequeños.

No hay comentarios