Verifican a las papelerías en la capital

Chetumal

Una lista de útiles escolares puede llegar a costar hasta 11 veces el salario mínimo, es decir, 803.44 pesos; de ahí la importancia de comparar precios, aprovechar los cuadernos que no se acabaron, reciclar uniformes y libros de texto, son algunas recomendaciones que la Profeco emite para este regreso a clases.

La subdelegada de la Profeco, Zazil Rodríguez Pedraza, señalo que los operativos se iniciaron esta primera semana de agosto y que se han verificado cerca de 10 establecimientos de los más de 30 giros que se vigilarán.

Señaló que dentro de los operativos se están verificando el comportamiento comercial, es decir que se tenga a la vista los precios de los productos, además de que los artículos como uniformes cuenten, con el etiquetado correspondiente a la Norma Oficial Mexicana.

Además, señaló que estará vigilando a las escuelas particulares, ya que durante los operativos del año pasado el 80% fue suspendido por violar la ley de protección al consumidor al condicionar la adquisición de uniformes, libros y útiles escolares a determinados establecimientos comerciales o hacia las mismas escuelas.

También exhortaron a quienes operan estos centros de estudio para proporcionar las listas de requerimientos a los padres y se les permite cotizarlos y comprarlos en los comercios que puedan ofrecerlos más baratos.

Recomendó a los padres de familia comparar precios en al menos tres establecimientos y verificar que los productos estén en buen estado y que además cumplan con los requerimientos de las necesidades de los menores.

Puntualizó que si un proveedor no cumple con la calidad ofrecida de un producto o servicio, los padres de familia tienen derecho a exigir la reposición, la devolución o la bonificación no menos del 20% del precio pagado.

No hay comentarios