
Verifica la STyPS el pago a tiempo de las utilidades
Cancún
Por Alejandro García
Con el objetivo de dar a conocer a los trabajadores su derecho a recibir el reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) implementa un operativo de vigilancia para constatar el cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas hacia sus colaboradores, informó Verónica Salinas Mozo, encargada de la dependencia.
“Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estamos invitando y haciendo un llamado a los patrones, a las personas morales, ya que, como sabemos, tienen como fecha límite del 1º al 30 de mayo para cumplir con esta prestación y hacer saber a los trabajadores si hubo ganancias y si corresponde el reparto de utilidades. Esto para evitar inconformidades o dudas”, comentó.
Dijo que mantendrán de manera permanente la vigilancia y atención en el cumplimiento de este derecho, ya que la prosperidad debe ser compartida, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
“El reparto de utilidades, como establece la Ley Federal del Trabajo, equivale a tres meses de salario o puede variar según la antigüedad del trabajador”, aclaró.
En caso de que se detecten empresas que incumplan con esta obligación, podrían ser acreedoras a sanciones económicas que van desde 250 hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
“La Secretaría del Trabajo, a través de sus áreas de inspección, iniciará el operativo de verificación a partir del primero de junio. Se comenzarán a emitir alrededor de 1,600 requerimientos a personas morales en todo el estado, las cuales representan al mayor número de trabajadores”, puntualizó.
El año pasado, en Quintana Roo existían alrededor de 21 mil empresas obligadas a cumplir con esta prestación, en beneficio de aproximadamente 500 mil trabajadores.