Ventas en mercados caen 40%
Por Jared García
Chetumal
El comercio establecido en la ciudad enfrenta una disminución de hasta el 40% en sus operaciones, debido al auge de las ventas en línea a través de plataformas digitales, según Ruth Sosa, representante de los locatarios del Mercado Manuel Altamirano.
Sosa explicó que la llegada de cadenas comerciales marcó el inicio del declive de los mercados tradicionales, seguido por el crecimiento de las tiendas de conveniencia. Hoy, el comercio digital representa su principal desafío, al ofrecer a los consumidores una amplia variedad de productos y precios competitivos.
Además, destacó que el comercio informal, promovido en redes sociales, compite de manera desleal al no enfrentar los costos de impuestos, nómina y otros gastos que afectan al comercio formal. Esto ha colocado a los locatarios en una situación económica precaria, ya que muchas familias dependen de las ventas de los mercados locales para su sustento.
Por ello, la dirigente instó a las autoridades a implementar campañas periódicas para fomentar el consumo en negocios locales y así apoyar a los mercados tradicionales de Chetumal.
“El desplome en las ventas del Mercado Manuel Altamirano se agrava con las plataformas digitales, que ahora son su principal competencia”, reiteró.