Ventas de artesanías se mantienen al 40%

 

 

TULUM.-

 

A poco más de una semana que arrancó el periodo vacacional de verano los comerciantes de artesanías establecidos en diferentes puntos de la ciudad y de zona turística, dicen que sus ventas se mantienen en un 40 por ciento, motivo por el cual siguen con la esperanza de alcanzar una bonanza de cuando menos 80 puntos porcentuales, refirió Vicente Ortiz, propietario de la tienda de artesanías “La Adelita”.

Los comerciantes de la zona centro de Tulum, quienes esperaban la llegada de esta temporada vacacional de verano para que sus ingresos mejoraran considerablemente, dicen que se han decepcionado, porque éstas no repuntan, dicen que siguen entre 40 y 50 por ciento a pesar de la notable afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

A decir de la mayoría de los comerciantes de artesanías del centro de la localidad, el sector artesanal enfrenta no solamente la crisis, también los esquemas de pago de impuestos que los afectan a todos, pero al mismo tiempo dicen que confían en tener buenas ventas en la próxima semana, al igual que todo el mes de agosto.

Por lo anterior artesanosy demás prestadores de servicios turísticos, entre estos restauranteros, manifestaron que los meses pasados han tenido bajas ventas. “Pero confiamos que para el próximo mes podamos alcanzar hasta un 80 por ciento de nuestras ganancias”, comentó Rodrigo Sánchez, quien es comerciante de artesanías.

A pesar de ello el comercio en general tiene fe que en las próximas semanas realicen mejores ventas, ya que por el transcurso del presente mes los artículos variados se les han quedado y en estas fechas esperan recuperarse y obtener recursos con la mercancía en existencia.

Aún y cuando desde hace más de una semana inició la temporada de verano, en los comercios no se nota ese repunte que tanto esperan los empresarios establecidos, ni en zapaterías, ni ropa, reconoció el integrante de la Canaco, Juan Ramírez González.

Externó que solo será en sectores que durante la temporada repuntan en sus ventas, “esto serán los que manejan alimentos, bebidas, ropa y demás artículos de primera necesidad”.

 

(Por Francisco Canul)

No hay comentarios