
Venezolanos, tras los robos
Cancún
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi
Tras la mañanera de todos los lunes, el fiscal general, Oscar Montes de Oca, resaltó que venezolanos están atrás de los robos a cuentahabientes en Playa del Carmen y Cancún, además de que la persona que fue reportada como atropellada en Isla Mujeres, momentos antes había sido atacado a balazos en la ínsula, dejando en claro que el fallecimiento fue por impacto de bala y al caer sobre la calle fue atropellado por un automovilista.
También dio a conocer que en la semana del 3 al 9 de abril del año en curso, se llevaron a cabo 115 detenciones, 22 vinculaciones a proceso y se obtuvo una sentencia condenatoria; esto en coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.
En rueda de prensa en materia de seguridad, que se llevó a cabo en las instalaciones del C5, el titular de la FGE Quintana Roo detalló que del total de los detenidos, 100 fueron por puestas a disposición por elementos de las policías del estado y 15 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
En lo que se refiere a las causas de las detenciones, indicó que 27 fueron por delitos contra la salud, 10 por robo, cinco por homicidio, dos por trata de personas y dos más por violencia familiar.
Asimismo, dijo que se logró la vinculación a proceso de 22 imputados, de los que 20 quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se llevan a cabo las investigaciones complementarias. También se realizaron seis cateos, un operativo de búsqueda y una sentencia condenatoria. Entre los sucesos relevantes de la semana destaco la detención de cuatro detenidos por el multihomicidio ocurrido en el Kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, además de que ya solicitaron órdenes de aprehensión contra nueve personas que participaron en el hecho y se ofreció una recompensa de un millón de pesos por datos que lleven a la captura del líder de un grupo generador de violencia, quien presuntamente es el autor intelectual de los homicidios.