Venden tierras al Fonatur; en Juan Sarabia aceptan propuesta para el Tren Maya
Por Jared García
Ejidatarios de Juan Sarabia aceptaron la venta tierras de uso común al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que serán utilizadas para el Tren Maya.
La mañana de ayer domingo, el Ejido Juan Sarabia llevó a cabo una asamblea extraordinaria para retomar ese tema, con la asistencia de 431 integrantes de un padrón de 598.
Como resultado, aceptaron el pago de 145 millones 957 mil 866 pesos por 858 mil 575 metros cuadrados de tierras de uso común.
Lo que representa 170 pesos por metro cuadrado y 55 pesos más en relación a la primera oferta de pago que fue de 114.80 pesos por metro cuadrado.
De esa manera, del monto total le corresponderá 244 mil pesos a cada ejidatario.
Pero 80 pesos menos por metro cuadrado que los ejidos de Bacalar y Santa Elena que recibieron en promedio 250 pesos por metro cuadrado.
Mientras que queda pendiente el pago a los que tiene sus cultivos en el área por donde pasará la vía del Tren Maya.
De esa manera, quedó resuelto la venta de los predios que ocupará el Tren Maya en los seis ejidos donde se ubicará el trayecto.
Correspondiente al tramo siete que va de Chetumal a Escárcega de aproximadamente 287 kilómetros.
Como es el caso de Laguna Om ubicado en la comunidad de Nicolás Bravo, donde en su momento, realizaron un bloqueo carretero para exigir mejores condiciones de pago.
Además de Sergio Butrón Casas, SacXan, El Palmar localizados en la ribera del río Hondo.
Y Santa Elena que se encuentra en Subteniente López, la población fronteriza entre la zona sur de Quintana Roo, con el vecino país de Belice.