‘Venadea’ y dispara a su hijo en el monte  

Felipe Carrillo Puerto

 

Campesino de la comunidad maya de Yohdzonot Nuevo, fue herido con una escopeta tras ser ‘venadeado’ por su padre cuando lo acompañó de cacería por el monte.

La madrugada de ayer una familia arribó a la sala de urgencias del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, con la intensión de que ingresaran a un sujeto quien habría recibido cinco perdigones en el cuerpo producto de un escopetazo al ser confundido con un venado.

De acuerdo a información trascendida, el sujeto quien fue identificado como Amalio C.B., acompañó a su progenitor al monte con la intensión de cazar algún animal silvestre para ofrecer en el altar durante la celebración del Hanal Pixán; sin embargo, para su mala suerte, al separarse de la caminata por el momento, fue sorprendido con un disparo de su padre al confundirlo con un venado.

Los perdigones impactaron en la cervical y fémur del sujeto, por lo que al gritar para pedir el auxilio, su progenitor cayó en cuenta que lesionó a su propio hijo, quien como pudo lo traslado al pueblo y posteriormente al Hospital General.

A su arribo al nosocomio, el lesionado fue estabilizado para luego canalizarlo al Hospital General de Chetumal para su mejor atención médica, pues se presume que por fortuna los balines no causaron severos daños en alguno de sus órganos.

Cabe mencionar que según las creencias de los abuelos en la Zona Maya, durante los días previos a la celebración del Día de Muertos, los campesinos deberían abstenerse a ir de cacería en el monte, ya que existe la idea, que las ánimas confunden a los cazadores provocando este tipo de accidentes.( Allan Sulub Hernández > Quequi )

Foto: Redacción > Quequi

No hay comentarios