Ven un impacto negativo; restricción de no fumar mermará ganancias de bares y similares
Por Jared García
La Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares de Chetumal (Uprobars), reconoció que las restricciones a fumadores en espacios abiertos, causa afectaciones a los negocios afiliados al organizado empresarial.
Desde el pasado domingo 15 de enero del presente año, el consumo de cigarro en espacios públicos quedó prohibido en el país.
Como parte de la reforma al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, modificada a finales de 2022.
Para ampliar la protección de la salud de la población, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.
En el caso del municipio de Othón P. Blanco, el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Chetumal, Ismael Noh Mayo, dijo que esa nueva medida, impactará de manera negativa a los establecimientos que operan al aire libre, como es el caso de las terrazas y las playas, así como otras áreas comunes.
Y a la libertad de los consumidores, sobre todo en las temporadas de vacaciones, cuando arriban un mayor número de turistas extranjeros.
Lo que causará afectaciones a su economía, porque se verán obligados a readaptar sus espacios interiores, a fin de contar con ambientes 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Además de que resulta perjudicial, toda vez que implica un retroceso y afectan los espacios habilitados para el consumo de tabaco.
En donde los agremiados de la Uprobars han hecho importantes inversiones en los últimos años.
Por lo que no descartaron la posibilidad de recurrir a juicios de amparo, para buscar contrarrestar esa disposición.