Ven un destino tecnológico
Una estrategia de desarrollo de la industria tecnológica y de inteligencia artificial sería más que oportuna.
Por Alejandro García
Bien planificado, Cancún, podría ser una marca de un destino tecnológico que se promueva en el mundo como tal, con una promoción similar a como se venden las playas, señaló Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Una estrategia de desarrollo de la industria tecnológica y de inteligencia artificial sería más que oportuna para Quintana Roo en un momento en que genios de la informática de todas partes del mundo residen en sus ciudades, cuando se está por iniciar un nuevo sexenio, y en un momento en que la entidad tiene la mejor conectividad aérea que muchos países del orbe.
Cancún ha logrado apenas con alguna ayuda, un ecosistema tecnológico orgánico, pero volverlo una política de creación de talento y de desarrollo económico estatal, sería el reto que enfrentan en este momento las TIC en México y en Quintana Roo para aprovechar el “nearshoring”.
Erosa Cárdenas, comentó que, pudieran tener ventajas como las fiscales de otros países, alguna excepción por algún periodo o una forma fácil de operar, algún fondo de inversión semilla para empresas que se colocaran en la entidad, sería más que idóneo, advierte.
Sin embargo, una estrategia así solo es posible si es bien pensada e intervienen diversos sectores como el académico, gubernamental y desde la IP. No es que no se haya logrado nada desde que hace más de 20 años se instalaran en la entidad las primeras unidades de TI, propiamente dichas, precisa, sino que ha sido un proceso lento.
Desde entonces cada vez más empresas de desarrollo de software han decidido instalarse en sus ciudades, sobre todo después de la pandemia, cuando hubo una gran migración de ingenieros capacitados que vinieron a trabajar “home office” a Quintana Roo y que ya no se regresaron a sus lugares de origen.
Se quedaron, pero no se ven, porque ni trabajan para empresas locales ni trabajan en una oficina, sino desde su casa, para empresas en cualquier parte del país o del mundo “detectamos la migración en el comportamiento de los procesos de venta y renta de la vivienda media residencial o de estudios en Playa del Carmen y Tulum.
Muchos de ellos son desarrolladores de diseño, soporte técnico, edición y todo lo que se puede trabajar desde una computadora”, añadió.
Entonces sí se ha logrado, pero ha ocurrido de forma orgánica por las ventajas del destino, como la seguridad, porque por más que se crea que no, Erosa Cárdenas afirma que el estado sigue siendo seguro y mejor interconectado, con una buena infraestructura de servicios que vuelve a la ciudad muy atractiva para una persona que quiere cambiar de vida, sin hablar de las playas.