Ven oportunidades en Plan México
Llama Coparmex al Gobierno a priorizar las MiPymes.
Por Blanca Silva
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a la Federación priorizar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) para garantizar el éxito del Plan México, además de garantizar la seguridad y certeza jurídica que los inversionistas requieren para crear un entorno propicio para la inversión.
Por ello, reconoció que el Plan México es una oportunidad para avanzar hacia la industrialización y el desarrollo inclusivo, promoviendo un crecimiento económico que no deje a nadie atrás, ya que tiene el potencial de mejorar la economía nacional al incluir al sector empresarial de todo el país.
Enfatizó que el Consejo Asesor que coordina Altagracia Gómez, es un órgano importante para llevar a cabo el Plan México, que establece polos de desarrollo, fortalezas y pasos a seguir que incentiven la inversión nacional y extranjera.
Sin embargo, advierte que para que la estrategia sea efectiva, resulta crítico priorizar el fortalecimiento de las MiPymes, que constituyen el corazón de la economía al sumar más de cinco millones que generan el 64% del empleo del país, por lo que garantizar su fortalecimiento es imprescindible.
Ante este hecho, señala que es necesario un entorno de negocios favorable para su crecimiento y para la creación de nuevos emprendimientos, así como el impulso de políticas que atiendan sus necesidades particulares, como el acceso a financiamiento, desregulación y capacitación, lo cual permitirá integrarlas a las cadenas de fabricación y proveeduría globales en el proceso de sustitución de importaciones, multiplicando el impacto social positivo del Plan México en regiones y comunidades de todo el país.
Además, considera fundamental consolidar un modelo de financiamiento de inversión que preserve la estabilidad macroeconómica, garantice finanzas públicas sanas que apoyen la inversión pública, promueva la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y fomente condiciones financieras adecuadas para la inversión privada.
Asimismo, señala que es crucial que esta estrategia integre acciones contundentes para mejorar la seguridad, brindar certeza jurídica y garantizar el acceso a energía confiable, sin lo cual cualquier esfuerzo por atraer inversiones y desarrollar proyectos productivos enfrentará serias limitaciones.