
Vejan familia cubana; denuncian malos tratos del personal de Migración en el AIC
Por Soraya Huitrón
Abuso de autoridad y violación a los derechos humanos fueron cometidos por parte de personal de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), hacia una familia de cubanos acompañados de un menor, quienes viajarían hacia Estados Unidos.
El abogado Gerardo Solís Barreto informó que desde el pasado 18 de noviembre y hasta la fecha, dos migrantes cubanos permanecen detenidos por las autoridades migratorias, pese a que cuentan con el juicio de amparo 1206/2022, otorgado por Juzgado Segundo de Distrito.
Fue en esa fecha que las autoridades migratorias detuvieron a cinco personas procedentes de Cuba, que contrataron los servicios de un gestor para obtener un trámite migratorio para ingresar a México de manera legal y hacer una visita de turistas, para después viajar a Estados Unidos para residir.
Sin embargo, al llegar al AIC, autoridad pretexta que el documento no es expedido por el INM situación por la que permanecen detenidos.
El domingo 20 de noviembre se presentó un amparo contra la deportación expulsión y actos de destierro contra dichas personas de nuestro país, además de que se emitió una suspensión de plano contra los actos prohibidos del artículo 22 Constitucional.
Resaltó que estas personas fueron torturadas de manera psicológica, presionándolas para que desistieran de cualquier medio de defensa. Unos fueron regresados a su país y no se les permitió tener comunicación con sus abogados, además de negarle alimentos a un bebé de 10 meses, así como agua caliente, pañales y demás cosas que un menor de edad requiere para su subsistencia, lo que ocasionó que después de cinco días el menor presentó un cuadro de asfixia.
Ante el malestar del menor, se les entregó una visa por razones humanitarias a sus padres y a su hermano, pero a las otras dos personas que venían con ellos no se les permitió el ingreso a México, “a pesar de qué no existe razón para hacer alguna diferencia”.
Asimismo, el pasado 2 de diciembre, la AC Consejo independiente para los Derechos Humanos de Quintana Roo, presentó una solicitud para la custodia de los extranjeros detenidos, por lo se exhibió el comprobante del domicilio donde ellos iban a permanecer y se le pidió a la autoridad migratoria que fijar así lo considera necesario una caución para garantizar las obligaciones procesales que ella estimada pertinentes, la cual no ha sido respondida.
Ante ello, Gerardo Solís indicó que acudió a la terminal área en busca de la encargada del Departamento Jurídico, Liliana Ortiz Loo, quien pese a que no lo recibió, se encargó de responder que no me iba a recibir ninguna petición a menos de que fuera con alguien de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la estatal o del Juzgado de Distrito.