Ve IP contraproducente reducir jornada laboral

El turismo sería uno de los sectores más perjudicados.

Por Blanca Silva
La reducción de la jornada laboral pondría al sector turístico contra la pared, debido al dinamismo de la actividad, además de reducir los ingresos de los trabajadores vía propinas, alertaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y Empresarios por Quintana Roo, Javier Olvera Silveira y Sergio León Cervantes, respectivamente.


Entrevistados por separado, pidieron una mesa de diálogo con legisladores federales, pues hasta ahora ningún sector ha sido convocado para analizar este tema, que en el caso de Quintana Roo adquiere una relevancia significativa, debido a la atención continua de los turistas.


Además, Olvera Silveira destacó que en los últimos dos años el sector empresarial ha enfrentado un problema complejo para cubrir su plantilla laboral, por lo cual la reducción de la jornada laboral los pondría en una situación más difícil, ya que requerirían de más personal para atender al turismo y otras actividades económicas importantes, como la construcción.

Javier Olvera Silveira, presidente del CCE del Caribe.


Explicó que cuando no se puede completar la plantilla el servicio sufre y no abonará a un mejor atención del sector turismo, independientemente del costo que tendrá la medida, aunque cada empresa deberá encontrar poco a poco cómo adaptarse.


Por su parte, León Cervantes recordó que la reducción de la jornada laboral ya estaba sobre la mesa desde el año pasado, pero en el caso de Quintana Roo se debe considerar que parte de los ingresos de los colaboradores de la industria turística son propinas, que disminuirían a la par de la medida.


Por ello, consideró que lo que se debe mejorar es el poder adquisitivo y que el ingreso alcalde para más cosas, ya que el incremento al salario mínimo impulsado durante el sexenio anterior actualmente la gente no alcanza a comprar ni lo que consumía antes debido a la inflación, lo cual es un tema de económica básica.


Ante este panorama, hizo hincapié en que el Tren Maya sea utilizado también para movilizar carga desde el centro y norte del país, lo cual reduciría 40% el costo de la transportación terrestre, fortaleciendo al país debido al consumo de insumos por 12 mil millones de dólares que tiene Quintana Roo, que reduciría el costo de los productos al consumidor final.

No hay comentarios

Deja una respuesta