Varada, cuenca pitahayera

 

Por falta de asesoría  técnica, hasta la fecha no se ha podido concretar la integración de una cuenca pitahayera en el municipio, la cual beneficiaría, principalmente a los productores de la zona de Sabán en donde el suelo es pedregoso y no puede ser cultivado cualquier producto, expresó Marcelo Poot Pat, líder natural de la comunidad de Tabasquito.

Dijo que hace un par de años, se integraron 10 grupos  de productores para el cultivo de un área considerable en la zona de Sabán, la cual no se ha podido concretar en producción, pues no ha habido el interés de las autoridades en apoyar esta producción.

Según el líder natural, a los productores les falta asesoría, pues muchos no sabían, como trasplantar los esquejes, ni qué tipo de cuidados le tenían que dar para que crezcan.

“La pitahaya tarda en dar fruto 5 años, pero una vez que empiece, da  dos veces al año, y la demanda en el mercado local existe, porque es un fruto original”, expresó.

Indicó que la cactácea no es delicada, aunque después de su cultivo, se le  debe darle los mantenimientos básicos para que pueda crecer sin problemas.

Por Carlos Hernández Báez-Quequi

Foto: Carlos Hernández Báez-Quequi

No hay comentarios