Van contra simuladoras de pagadoras
Cancún
Aunque la tercerización, o subcontratación de personal, es un esquema que data desde hace décadas y a menudo es útil y beneficioso, proliferan las empresas “pagadoras” o de “outsourcings” creadas específicamente para tributar menos impuestos, comúnmente en perjuicio de los trabajadores.
Por ello, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), que agrupa a las 22 empresas de tercerización (subcontratación de empleos) más importantes a nivel nacional, trabajan con autoridades federales para crear una norma oficial, que sirva como una certificación que garantice buenas prácticas por parte de compañías del ramo.
“Esta certificación ayudará a diferenciar las ‘simuladoras’ de las correctas ante los clientes, que si quieren hacer las cosas bien querrán trabajar con una empresa certificada. También dará tranquilidad al trabajador, que sabrá que así no habrá sorpresas desagradables con sus imposiciones. Facilitará las cosas a la autoridad, que sabrá cuáles cumple y cuáles no. Lo mejor de todo es que se simplificará el mercado, porque saldrán a la luz las empresas subcontratadoras fantasmas”, detalló Laura Obregón Bermúdez, presidenta de Amech.
A nivel nacional, se estima que existen 800 empresas de “outsourcing”, de los que menos de la mitad están dentro de la ley, según datos del Inegi. Aunque Amech sólo congregue a 22 empresas, en conjunto dan trabajo a más de 156 mil personas, o uno de cada 100 derechohabientes del IMSS.
“Los que se constituyen expresamente para evitar impuestos, son simuladores fiscales; en realidad no ofrecen servicios de tercerización”, explicó. Pero lo barato termina saliéndole caro a sus clientes, que piensan que ahorrarán impuestos, pero corren el riesgo no sólo de perder la totalidad del deducible en Impuesto Sobre la Renta y en IVA por toda su nómina, sino que además pueden ser multados hasta por un 100% de esta nómina y colocados en la “lista negra” del SAT por operaciones simuladas.
Las simuladoras generan una “bola de nieve”, porque las pensiones o incapacidades salen por el salario ficticio que reportan, lo que es un perjuicio para el trabajador. A las empresas las mete en líos con la autoridad. A las demás empresas de tercerización, que cumplen no sólo en materia de imposiciones, sino que en capacitación, higiene y otras medidas, estas empresas “patito” son competencia desleal.
“Para ser parte de la asociación, nos sometemos a una auditoría exhaustiva que garantizan que nuestros procesos de nómina están apegados a la ley”, explicó. “Sin embargo, hay muchas empresa del rubro que quizá no les interese afiliarse, por ese motivo se contará, en 2017, con una norma mexicana, con la que de forma fácil y clara, podrán demostrar que cumplen con las obligaciones fiscales y laborales.
“La subcontratación es común y justificada, por ejemplo para traer a trabajadores eventuales, para una temporada alta, o para contar con servicios de limpieza. Lo importante es que se cumpla la ley, que entreguen contratos, que impongan por el monto correcto del sueldo, que no subdividan con supuestos honorarios o cuotas fiscales”, explicó la abogada de profesión.
Por Mario Morales > Quequi