Van empresas al buró de crédito

Chetumal

El poco apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales, el alza del dólar, el incumplimiento de pagos de préstamos derivado de las bajas ventas, ha ocasionado que los pequeños y medianos empresarios caigan en el buró de crédito, lo que ha generado un sinfín de cierres de establecimientos en la ciudad capital.

De acuerdo a líderes, aseguraron que las deudas que han adquirido para mantener el pago de sus empleados, pago de impuestos y prestaciones de ley, los han ahogado y les ha sido imposible pagar, pues las ventas y los servicios que ofrecen van a la baja, lo que les es imposible recuperarse.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares en el Estado, Joaquín Noh Mayo, reconoció que desde inicio de año se han mantenido en número rojos, lo que ha afectado al sector empresarial al cerrar en lo que va del año cerca 18 de establecimientos que no pudieron mantener sus gastos.

Sólo en temporadas altas como las vacaciones tienen un ligero incremento de hasta el 15% en sus ventas, lo que les permite sacar adelante sus compromisos.

Desde el inicio del año, el padrón de establecimientos en ese sector iniciaron con 220 negocios y que a la fecha son 18 menos que cerraron sus puertas y que la proyección que se tienen debido a las malas ventas se espera el cierre de más establecimientos.

Por otra parte el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la capital, Gustavo Pech Galera, informó que el sector se ha visto afectado por el alza del dólar, lo que ha encarecido el costo de los insumos, sin embargo, los más de 215 afiliados a la cámara ha buscado opciones para no cerrar sus puertas.
Mientras tanto, el líder de la CROC, César Antonio Iuit, dijo que los préstamos que han adquirido no los han podido cubrir lo que les genera más intereses que no pueden pagar y optan por cerrar sus negocios.
En el rubro de la hotelería, de acuerdo al último reporte que el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo, dio en a conocer en mayo de este mismo años, eran tres hoteles que cerraron.
Debido a la consecuencia de la situación económica que genera la baja actividad turística, por la falta de promoción para detonar al Sur del estado, principalmente en temporada baja.

Por Mayra Cervera-Quequi

3