Van descansos solidarios por baja ocupación
Los hoteles aprovecharán la situación para realizar trabajos de mantenimiento.
Cancún
Por Blanca Silva
Ante el descenso en las operaciones aéreas y la ocupación hotelera, entre el 15% y 20% de los colaboradores del sector turístico se irán de vacaciones o descansos solidarios por la temporada baja, mientras los hoteles aprovechan para trabajos de mantenimiento, remodelación, adecuación o mejora de instalaciones rumbo a la próxima temporada alta.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, explicó que esta temporada se focaliza también para capacitar a los colaboradores, cuyo porcentaje depende del tamaño de cada hotel y su plantilla laboral, lo cual inició con el arranque de septiembre y se extenderá hasta octubre-noviembre.
Indicó que la medida se pacta con los sindicatos, con los cuales hay mucha comunicación, sensatez y entendimiento por parte del sector y los colaboradores para establecer ese tipo de acciones, lo cual ayuda al sector a reducir sus costos de operación para hacer frente a la reducción en la ocupación, que la semana pasada rondó el 60%.
Sin embargo, descartó cierres como en algunos casos de Playa del Carmen, mientras las obras dependen de la ocupación de cada hotel, pues algunos registran buena demanda en esta temporada, debido al segmento de turismo de reuniones y no tienen oportunidad de hacer nada más.
En el caso de los hoteles del centro de la ciudad, que representan alrededor de siete mil 300 habitaciones, la directora de Promoción de la AHCPM&IM, Rebeca Bravo Carranza, informó que la hotelería frenó las contrataciones pues no se prevén recortes de personal ni cierres temporales.
Recordó que los hoteles del centro cerraron la temporada vacacional de verano con una ocupación hotelera promedio por debajo del 60% de ocupación, ya que fue una temporada muy atípica resultado de muchos factores que provocaron la tormenta perfecta, como el huracán Beryl que asustó a la gente.