Van de nuevo contra Uber
Ayer hubo una manifestación de taxistas frente a la sede del Gobierno Estatal.
Por Ramón Uresti/Alejandro García
Taxistas pertenecientes al sindicato «Andrés Quintana Roo» de Cancún realizaron ayer una manifestación para exigir la suspensión de las plataformas de transporte Uber en el estado. La manifestación comenzó desde el kilómetro cero de la Zona Hotelera y culminó en las oficinas de Gobierno del Estado en la Zona Norte.
La marcha de unos 200 ruleteros, entre socios concesionarios y operadores, partió de la avenida Bonampak, a la altura del kilómetro cero, hacia las instalaciones del Gobierno del Estado, en donde gritaron consignas en contra de la plataforma Uber.
La reunión programada entre autoridades y operadores de Uber fue para avanzar en la negociación de la nueva reglamentación que implementó el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y para cesar los operativos.
Los taxistas aprovecharon para seguir ejerciendo presión y exigir a las autoridades la salida de la plataforma de Cancún, ya que argumentan que les afecta a sus ingresos, aun cuando hay cientos de taxistas que también utilizan las plataformas, como Uber, In Drive y Didi para brindar el servicio.
Al llegar al edificio de Gobierno del Estado los manifestantes se concentraron frente a este lugar, por lo que salieron los funcionarios Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Imoveqroo y Cristina Torres, secretaria de Gobierno que recibieron a los taxistas para dialogar sobre la presencia de Uber en la ciudad.
Por su parte, el director del Imoveqroo informó a los manifestantes que desde ayer martes se reanudaran los operativos en todo el estado para Uber y todos los camiones del servicio público, llámese, taxi, combis y camiones de pasaje, entre otros.
Los taxistas argumentaron que la operación de estas plataformas digitales no es justa, ya que no contribuyen con impuestos locales, lo que, según ellos, representa una competencia desleal para su gremio.
Cabe mencionar que esta protesta es una de varias que han tenido en los últimos días los taxistas de Cancún en contra de la presencia de Uber, donde el sindicato de taxistas ha expresado su descontento con las regulaciones que permiten el funcionamiento de las plataformas digitales.
Exigieron un trato equitativo por parte de las autoridades en relación con Uber y otras plataformas de transporte, y, además, pidieron que se derogue la Ley de Movilidad que, pues argumentan que fue diseñada para beneficiar a inversionistas, dejando a los taxistas en desventaja.