Van aviones a revisión

Por Blanca Silva

Luego del evento de despresurización que registrara un equipo Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines durante un vuelo, Aeroméxico decidió dejar en tierra casi 20 aeronaves Boeing 737 MAX-9 para ser revisados de manera precautoria como medida de seguridad para clientes y colaboradores.

Ante falla del avión de Alaska Airlines, que obligó a la tripulación a regresar al aeropuerto de origen aterrizando sin consecuencias, la aerolínea informó que tomó la decisión de dejar en tierra las aeronaves de ese tipo en concordancia con lo indicado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, indicó que la inspección de su flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguir coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes, de lo cual mantendrán informados a sus clientes en caso de cualquier actualización.

Uno de los problemas más conocidos del Boeing 737 MAX, incluyendo el modelo MAX-9, es el relacionado con el sistema MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra, por sus siglas en inglés). Este sistema estaba diseñado para evitar que el avión entrara en un ángulo de ataque excesivo que pudiera llevarlo a perder sustentación y, potencialmente, provocar un accidente.

Sin embargo, en los accidentes de los vuelos Lion Air 610 en octubre de 2018 y Ethiopian Airlines 302 en marzo de 2019, se identificó que el MCAS estaba recibiendo datos erróneos de un sensor de ángulo de ataque, lo que llevaba a que el sistema empujara la nariz del avión hacia abajo de manera incorrecta, dificultando la corrección por parte de los pilotos.

No hay comentarios