Van 222 muertos por DANA

Ciudadanos de Valencia se manifiestan en las calles exigen renuncia de Mazón.

España
Por Agencias

A días de la catástrofe provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y las torrenciales lluvias del 29 de octubre, España enfrenta un escenario desolador: 222 víctimas mortales y 36 mil 803 personas rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas. En Valencia, miles de ciudadanos tomaron las calles en una manifestación multitudinaria, exigiendo la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ante lo que consideran una insuficiente respuesta gubernamental.

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, respondió categóricamente a las demandas de renuncia, descartando esta posibilidad al afirmar que “no es una opción”.

Camarero enfatizó que el enfoque debe estar en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, mientras Mazón, quien participó en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), expresó respeto por el dolor ciudadano, aunque evitó pronunciarse sobre los incidentes ocurridos al final de la protesta.

Desde Madrid, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, defendió a Mazón, destacando su presencia constante y criticando al Gobierno central por, supuestamente, no asumir la dirección de lo que calificó como “la mayor emergencia nacional en España”.

Mientras tanto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, instó a la prudencia, indicando que el foco debe estar en los esfuerzos de ayuda y evitando «otros debates».

El propio presidente Pedro Sánchez lideró el comité de crisis, resaltando el trabajo en la restauración de servicios e infraestructura. Para este lunes, se espera la apertura de la carretera N-330 y, el miércoles, la A-7. Además, el servicio de AVE entre Madrid y Valencia podría reactivarse el próximo jueves, devolviendo a la comunidad una vital conexión ferroviaria.

Con 75 municipios valencianos afectados, miles de voluntarios se unieron este fin de semana a las labores de limpieza y desescombro. Actualmente, están desplegados ocho mil 494 efectivos militares, incluyendo dos mil 103 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a casi 10 mil agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

No hay comentarios

Deja una respuesta